El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ofrecido a la Comunidad de Madrid, mediante una carta enviada a su presidenta, hacerse cargo de las obras que quedarían pendientes para terminar de extender la red de Cercanías hasta la localidad de Navalcarnero. Así lo ha expresado el ministro, Óscar Puente, en un acto celebrado hoy en la sede del Ministerio en Madrid.
Este paso se produce a raíz de una reunión mantenida la semana pasada entre el ministro y el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, en la que, entre otras cuestiones, se consideró esta actuación como necesaria para el fomento de una movilidad sostenible en la región y un beneficio para la ciudadanía.
Puente ha señalado que “el Ministerio está dispuesto a asumir la construcción de lo que falta porque es beneficioso para la población. Es la Comunidad de Madrid (CAM) la que dejó abandonada la infraestructura por lo que no tenemos obligación, pero sí sentido de la responsabilidad y compromiso con la movilidad sostenible”. Por eso, “estamos dispuestos a asumir la construcción de la infraestructura, solo pedimos colaboración y ojalá tengamos respuesta favorable de la CAM”.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la postura del Ministerio “por su implicación absolutamente necesaria y que va a suponer un beneficio indudable para reparar una injusticia histórica con Navalcarnero”.
Antecedentes
mapa de trazado del proyecto, en 2007
Se trata de una actuación prioritaria para el Ayuntamiento y que desde el Ministerio se ha considerado también de importancia para esta administración: la posible extensión de la red de Cercanías hasta el municipio de Navalcarnero.
Para poner en contexto esta actuación, es importante conocer la situación actual y cómo se ha llegado hasta ella. Así, en 2009, la Administración General del Estado (AGE) y la Comunidad de Madrid (CAM) firmaron un protocolo para que la segunda llevase a cabo esta infraestructura, en la que la CAM asumía la construcción de la obra y la AGE la operación de la línea.
Lamentablemente, por razones técnicas, en 2010 la obra se vio paralizada y desde entonces ha quedado inconclusa.
Colaboración institucional
El Ministerio considera que es de interés para toda la ciudadanía madrileña que esta infraestructura pueda realizarse y, para ello, ha ofrecido su colaboración con las distintas administraciones implicadas para concluir los trabajos. De esta forma:
- La AGE puede hacerse cargo del resto de la obra, para lo cual sería necesario firmar un nuevo convenio con la CAM.
- Para ello, hay que realizar un nuevo estudio de viabilidad y se necesita que la CAM, tal y como se ha trasladado por carta a su presidenta, facilite algunas informaciones de lo que se llevó a cabo hasta 2010 y en qué situación se encuentra actualmente la obra.
“Este es uno de los muchos proyectos de la administración que dirijo que requiere la colaboración de varias entidades, desde la local, a la regional, a la estatal. Creo que puede ser una oportunidad de cooperación política que tendrá un impacto directo y tangible en la calidad de vida de la ciudadanía, y por ello tendemos una mano a la CAM y les pedimos que nos dejen ayudar a los madrileños y madrileñas”, ha concluido el ministro, Óscar Puente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario