La Comunidad de Madrid, junto con la Asociación Hotelera de Madrid y con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y Patrimonio Nacional, ha presentado una nueva guía que invita a redescubrir el Distrito Real de la ciudad, un enclave de más de 400.000 metros cuadrados y uno de los atractivos culturales e históricos más relevantes de Europa y del mundo.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, quien ha recordado que, además, “a menos de una hora del Palacio Real, se puede disfrutar del esplendor de El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el paisaje cultural de Aranjuez o la naturaleza palaciega de El Pardo”.
La publicación, que está disponible en PDF en la web, propone visitar de forma libre y flexible, durante uno o varios días, el Palacio Real, la Plaza de Oriente, la catedral de la Almudena, la Galería de las Colecciones Reales, los jardines de Sabatini, los del Campo del Moro o el monasterio de las Descalzas Reales, entre otros.
Se trata, por tanto, de un recorrido por espacios monumentales, zonas nobles y escenarios donde han tenido lugar algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia de España. Se recomienda empezar por la Galería de las Colecciones Reales, que ofrece una selección representativa de las cerca de 170.000 obras de arte que conforman el mayor conjunto artístico de origen real del mundo.
El Palacio Real de Madrid es el más importante de Europa y uno de los más grandes del mundo, con una superficie de 135.000 metros cuadrados. Su visita permite recorrer estancias de gran valor histórico, así como contemplar obras de algunos de los artistas más destacados. Igualmente, desde los jardines del Campo del Moro se disfruta, además, de una de las vistas más impresionantes del edificio.
Por su parte, los Jardines de Sabatini, de estilo neoclásico, destacan por su armonía y elegancia. Su amplio estanque rectangular, enmarcado por fuentes y esculturas de antiguos monarcas españoles, los convierte en un lugar de especial belleza dentro del conjunto palaciego.
La Plaza de Oriente alberga la gran estatua de Felipe IV realizada a partir de un diseño de Velázquez. Frente a ella se encuentra el Teatro Real, que fue inaugurado en 1850 y está considerado como la principal institución de las artes escénicas y musicales de España y una de las óperas más importantes de Europa.
La catedral de Santa María la Real de la Almudena, construida en honor a la patrona de la capital, alberga en su interior un museo y se puede subir a la cúpula a más de 70 metros de altura desde donde disfrutar de una de las mejores vistas de Madrid. El Real Monasterio de la Encarnación, el de las Descalzas Reales, la ermita de San Antonio de la Florida o la Real Basílica de San Francisco el Grande completan este Distrito Real.
Entre las actividades que se pueden realizar en dicho enclave, se encuentra el relevo solemne de la Guardia Real en la Plaza de la Armería y en la Plaza de Oriente. También se puede ser testigo de la presentación de cartas credenciales, coincidiendo con la llegada de nuevos embajadores a España.
No hay comentarios :
Publicar un comentario