Adif AV ha adjudicado, por 3,5 millones de euros, el contrato para el suministro e instalación de las 436 pantallas y teleindicadores de información al viajero que desplegará por la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor a medida que vaya completando y poniendo en servicio su remodelación y ampliación.
Se trata de dispositivos nuevos y de mayores prestaciones (ultra alta definición, a color, eficientes y con nuevas funciones), de los que seis serán de gran formato, que reforzarán la información y el servicio a los viajeros, y facilitarán su paso por la estación.
En concreto, la nueva Chamartín-Clara Campoamor contará con:
- 178 pantallas de distinto tamaño (entre 46 y 86 pulgadas) desplegadas en vestíbulos y zonas de tránsito interior.
- 101 pantallas de exterior.
- 151 teleindicadores de vía y andén.
- 6 macropantallas (dos de ellas de 13,5m de largo por 1,25m de alto).
Estos nuevos dispositivos mostrarán todos los detalles de la salida y llegada de trenes programados, pero también ofrecerán otra información de interés y utilidad, como los servicios que presta la estación, información sobre equipajes, de eventos especiales o sobrevenidos, e incluso sobre conexiones con otros transportes, etc.
La información e imágenes que muestren estas pantallas y teleindicadores presentarán además una disposición y diseño renovado y moderno, compuesto por nueva tipografía, pictogramas y colores, para garantizar una visualización más clara, accesible, y fácil de interpretar.
Información en cualquier punto de la estación
El despliegue de nuevas pantallas en Chamartín-Clara Campoamor consolidará además el nuevo modelo de información visual al viajero que Adif ha comenzado a implementar en la parte del nuevo vestíbulo de alta velocidad de la estación ya en servicio.
Con este modelo se pasa de un sistema que concentraba la información de salida y llegada de trenes en grandes teleindicadores LED ubicados en puntos concretos, a otro en el que el viajero encuentra información en cualquier punto de la estación, gracias a los monitores repartidos en múltiples ubicaciones de las diferentes partes de la terminal. Además de mejorar la experiencia y facilitar el tránsito de los pasajeros por la estación, se evitará su concentración en torno a unas únicas pantallas.
Impulso para completar la transformación de Chamartín
Adif AV avanza en contratar dotaciones de última tecnología para Chamartín-Clara Campoamor mientras impulsa los trabajos para completar su transformación en una terminal que aspira a convertirse en referente europeo de la nueva movilidad sostenible, conectada, multimodal e integrada en la ciudad.
Tras la puesta en servicio del nuevo vestíbulo central subterráneo, de las cuatro nuevas vías de alta velocidad y una primera parte del vestíbulo para este tipo de servicios, Adif AV avanza para:
- completar este vestíbulo principal
- la renovación de las vías de ancho convencional (para servicios de Cercanías)
- la zona del vestíbulo que dará servicio a Cercanías
- la ampliación del paso inferior bajo los andenes de alta velocidad y su conexión con el vestíbulo central.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 11 (ciudades inclusivas con acceso a transportes sostenibles).
No hay comentarios :
Publicar un comentario