La Junta Municipal de Usera se hará cargo de las obras de acondicionamiento de diversos espacios interbloques en el barrio de Orcasitas gracias a una inversión de 845.000 euros procedentes del Plan de Desarrollo del Sur y del Este de Madrid (SURES), unas obras que se ejecutarán entre este año y el próximo. Para ello, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado el traspaso puntual de competencias de distintas áreas y servicios municipales para que sea la propia Junta de Distrito quien lleve a cabo la actuación.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha destacado que “esta intervención forma parte de la política municipal de reequilibrio territorial, cuyo objetivo es garantizar un desarrollo conjunto en toda la ciudad, prestando especial atención a los distritos más vulnerables y promoviendo la igualdad en la calidad de vida y las oportunidades de sus vecinos”.
El proyecto contempla la renovación de la totalidad de los espacios interbloques del ámbito comprendido entre la calle del Camino Viejo de Villaverde y la avenida de Rafael Ybarra (este y oeste) y la avenida de los Poblados y la calle de Unidad (norte y sur). La actuación principal consistirá en la sustitución del pavimento y sistema de recogida de aguas, dando solución a los problemas de acumulación de agua de lluvia que actualmente generan encharcamientos y deterioro del firme.
El proyecto también prevé:
- la creación de nuevas zonas de encuentro y circuitos accesibles.
- la instalación de áreas de ejercicio y aparatos biosaludables.
- la mejora de las conexiones perimetrales mediante recorridos accesibles y sin barreras.
- el ajardinamiento de las zonas verdes.
- la renovación del mobiliario urbano
- la reubicación de algunos puntos de alumbrado público.
La decisión de que sea la junta municipal la encargada de ejecutar las obras tiene su origen en la mayor cercanía que el distrito tiene con los vecinos en general y con las asociaciones de vecinos en particular, de manera especial en una actuación como esta, concertada con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y con los Consejos de Proximidad en ejecución del Plan SURES.
Una apuesta firme por el reequilibrio territorial en Usera
En el marco de la política de reequilibrio territorial que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid —y que incluye, además del Plan SURES, los Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT) y los Planes Integrales de Barrio (PIBA)—, el distrito de Usera recibirá una inversión de 16,7 millones de euros este año (entre 2024 y 2027, esta cifra alcanzará los 58,4 millones de euros), a lo que hay que sumar el presupuesto ordinario del distrito, que este año se eleva a más de 53,5 millones, un 35,7 % más que en 2019 (39,4 millones).
Esto es un reflejo de que el reequilibrio territorial en la ciudad de Madrid "es una prioridad absoluta para este Ayuntamiento”, ha resaltado Sanz, subrayando que “el presupuesto anual destinado a esta política se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, pasando de 19,5 millones de euros en 2018 a más de 81 millones en 2025”.
La vicealcaldesa y portavoz ha recordado que el presupuesto destinado al reequilibrio territorial “alcanzó los 260 millones de euros en el periodo 2020-2023”, mientras que para el cuatrienio 2024-2027 “se prevé una inversión sostenida de más de 320 millones”, de los cuales el 90 % se dirigirá a los nueve distritos incluidos en el ámbito de actuación del Plan SURES. Además, ha celebrado que esta política mantiene un elevado grado de ejecución, que en el último año alcanzó el 77,5 %.
No hay comentarios :
Publicar un comentario