sábado, 21 de enero de 2012

Nuevo contrato de servicios urbanos municipales unificados: limpieza de calles y zonas verdes en 3 distritos a prueba

Se iniciará el 1 de abril en Arganzuela, Retiro y Salamanca


La Junta de Gobierno ha aprobado destinar más de 24 millones de euros (24.304.238) a la licitación de un nuevo contrato de servicios urbanos cuando está a punto de finalizar el anterior. El nuevo contrato forma parte de una experiencia piloto en la unificación de servicios para la ciudad. Con su aplicación se pretende llevar a cabo una gestión más moderna y eficaz basada en el pago por la prestación de los servicios en función de los resultados y su calidad. En los distritos de Arganzuela, Retiro y Salamanca comenzará a ponerse en práctica.

Nuevo contrato de servicios urbanos municipales unificados: limpieza de calles y zonas verdes en 3 distritos a prueba
La nueva experiencia implica una valoración del servicio por indicadores, abandonando la gestión por control de recursos y sustituyéndolo por el control de la calidad de los servicios prestados. El control de calidad por indicadores medirá cuestiones tales como el tiempo de resolución de incidencias, la idoneidad de los equipos, eficacia del servicio o el estado de los elementos. Y, el pago de los servicios estará vinculado al cumplimiento de los objetivos contractuales.

Arganzuela, Retiro y Salamanca


A punto de finalizar los actuales contratos, sin posibilidad de prorroga, se procede a licitar un nuevo contrato para la limpieza urbana de los distritos de Arganzuela, Retiro y Salamanca, que además incluirá el mantenimiento, conservación y limpieza de las zonas verdes de este último distrito.

El inicio del nuevo contrato está previsto para el próximo 1 de abril, completándose el 1 de noviembre cuando se incorpore la limpieza urbana de Retiro, fecha en la que finaliza el contrato de limpieza correspondiente a este distrito.

Nuevo contrato de servicios urbanos municipales unificados: limpieza de calles y zonas verdes en 3 distritos a prueba
425.000 habitantes se beneficiarán de la nueva gestión de limpieza urbana que abarcará una superficie superior a 5.300.000 metros cuadrados, entre aceras y calzadas. Por su parte, las zonas verdes a conservar del distrito de Salamanca suman más de 29 hectáreas, en las que se realizarán labores de mantenimiento y conservación, entre otras.

La limpieza urbana de los tres distritos incluye servicios como la limpieza urbana de todas las calles, el servicio de limpieza de pintadas y graffitis, de solares y zonas sin urbanizar, de recogida de muebles y enseres de los vecinos y de limpiezas por avisos.

Menos costes


La integración de los servicios de "limpieza" y "zonas verdes" del distrito de Salamanca permitirá aprovechar las sinergias operativas existentes entre ambos servicios, con la minoración del coste del contrato. El control por objetivos e indicadores de calidad permitirá unos servicios con mayor grado de eficiencia, garantizándose además el adecuado mantenimiento del patrimonio verde de la Ciudad de Madrid.

Para ello se exigirán iguales estándares de calidad para todos los espacios públicos, todos los días de la semana, compatibilizando el uso del espacio público con los servicios a prestar. También se garantizará el adecuado mantenimiento de las zonas verdes mediante su cuidado y conservación, promoviendo un uso y gestión eficiente de los recursos naturales con una optimización en los consumos de agua, energía y materiales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario