domingo, 22 de enero de 2012

Las obras del paseo de la Dirección en Tetuán están ejecutadas en un 20%

Incluye 850 viviendas de realojos


Elena G. Sevillano para elpais.com

Las obras del paseo de la Dirección están ejecutadas en un 20%
Un cartel es testigo de cómo tendrían que haberse llevado a cabo las obras en el paseo de la Dirección, en el distrito madrileño de Tetuán. Está fechado en febrero de 2009 e informa de que el plazo de ejecución de los trabajos de remodelación de esta vía de 1.800 metros es de diez meses. "Han pasado tres años y todo sigue igual", ha sentenciado esta mañana el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky. "Estamos ante una mala gestión y el incumplimiento de los compromisos", ha añadido durante una visita a esta zona, a la que le han acompañado otros miembros de su partido y algunos vecinos, que le han ido señalando las deficiencias con las que conviven desde hace tres años.

Lissavetzky ha denunciado el estado de “indefensión ciudadana” que sufren los habitantes del paseo de la Dirección. A su juicio, los trabajos están prácticamente paralizados. Durante el recorrido que ha realizado, los vecinos han mostrado el estado de algunos puntos especialmente afectados por el retraso de las obras, como una calle convertida en un callejón sin salida, lugares donde se acumulan los escombros o zonas que se empantanan cuando llueve. El edil socialista ya visitó la zona en abril pasado: “No se ha avanzado nada. El tiempo parece detenido para el gobierno municipal”, ha criticado.

Las obras del paseo de la Dirección están ejecutadas en un 20%

Estado actual de las obras


El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que dar la razón al concejal socialista. Ha admitido que hay "cierto retraso" en las obras y ha asegurado que ha requerido a la empresa concesionaria de la remodelación que reactive "rápidamente" las obras. En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Consistorio, Juan José de Gracia, ha afirmado que las obras están "a un 20 por ciento de nivel de ejecución".

Las obras del paseo de la Dirección están ejecutadas en un 20%
De Gracia ha añadido que el proyecto es "muy complejo" porque hay más de 400 fincas, 1.100 afectados y hay que llevar a cabo un "elevado número de desalojos". "El Paseo de la Dirección lleva 30 años esperando y este Gobierno municipal es el que se ha puesto en marcha. Me parece que esta iniciativa del Gobierno municipal es destacable", ha subrayado. De Gracia ha avanzado que está previsto terminar en el mes de mayo un edificio en el que se realojará a 114 familias lo que despejará la zona y el área estará más libre.

Lissavetzky ha recordado esta mañana que el grupo municipal socialista ha llevado la cuestión del paseo de la Dirección tanto al pleno como a las comisiones del Consistorio "sin que por ahora se haya impulsado una solución".

El proyecto


Las obras del paseo de la Dirección están ejecutadas en un 20% - pincha para ampliar el plano
La partida de 40 millones de euros para la remodelación del paseo de la Dirección se aprobó en septiembre de 2007. El objetivo era remozar esta calle y su entorno, un ámbito de 166.157 metros cuadrados situado al norte del distrito de Tetuán. Según admitía entonces el propio Consistorio, la zona estaba "muy degradada, con pocos equipamientos, deficiencias en la red viaria y un alto porcentaje de infraviviendas". El proyecto consiste en una profunda transformación que incluye zonas verdes, cascadas de agua, miradores, carril-bici y aparcamientos. Además de 1.700 viviendas, el 50% de ellas de protección oficial y destinadas al realojo. Las obras, de una duración de diez meses, no iban a empezar hasta el año siguiente.

Las obras del paseo de la Dirección están ejecutadas en un 20%
El paseo de la Dirección mide 1.800 metros de largo y tiene con un carril por sentido. El proyecto prevé desdoblar el viario en ambos sentidos e instalar una mediana ajardinada de 1,20 metros de ancho, mejoras con las que el Ayuntamiento esperaba descongestionar el tráfico entre el distrito de Tetuán y el noroeste de la ciudad. Además, estaba previsto construir 74.891 metros de red viaria, 35.010 metros cuadrados de zonas verdes, 24.036 de nuevos equipamientos y 1.700 viviendas. Las infraviviendas iban a ser sustituidas por edificios nuevos, destinados al realojo.

Relacionado: Obras en el Paseo de la Dirección - Feb. 2011

3 comentarios :

  1. Es una auténtica vergüenza cómo tienen el Pº de la Dirección. La Calle Pinos Alta lleva cortada desde febrero de 2011 y no tiene visos de que se abra. Y el final de la calle donde yo vivo, está en el más absoluto de los abandonos: lleno de vallas, bloques de cemento, basura tirada, de pintadas y los fines de semana... botellón entre las zanjas. Además, el corte está tan mal señalizado que ya ha habido un par de golpes contra las vallas.

    A los ediles del ayuntamiento se les debería caer la cara de vergüenza al cobrarnos impuestos de lujo para obtener servicios del tercer mundo. El único placer que me queda es que, siendo votante del PP de toda la vida, no sólo no les he votado sino que he conseguido que nadie de mi entorno les vote. ¿O es que creían que la subida se UPyD en el Ayuntamiento era casualidad? Somos muchos los que estamos hartos de la chulería del ayuntamiento.

    Me da igual la historia anterior de las obras, si llevaban tropecientos años en proyecto o no, lo único que quiero es que se acaben de una vez estas obras y dejen de incordiar a los vecinos. ¡¡Queremos una solución y la queremos ya!!

    ResponderEliminar
  2. LOS  VECINOS ESTAMOS HARTOS,LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES ARRUINADOS, Y EL AYUNTAMIENTO TAN PANCHO A LO SUYO, SUBIR EL IBI, PONER MULTAS EN UNA CALLE SIN SERVICIO.PARA QUE PAGAR SI A CAMBIO NO NOS DAN NADA.POCO LES IMPORTA.POBRE TETUAN TAN OLVIDADO DE TODOS Y DE TODO.

    ResponderEliminar
  3. vecino sin aparcamiento17 de julio de 2012, 13:24:00 CEST

    Han hecho muchas obras de mejora de la zona petonal en el barrio,dejandolo todo muy "bonito"y entre esto y las oras del paseo de la dirección no tenemos donde aparcar,(por no hablar de la imagen de las obras)dejando el coche donde nos lo roben,teniendolo que dejar en un descampado a oscuras.A ver si acaban y podemos respirar un poco.QUE ASQUITO!!!

    ResponderEliminar