viernes, 13 de enero de 2012

89 Centros Municipales de Mayores a los que diariamente acuden 25.000 madrileños

Prácticamente la mitad de los madrileños mayores de 65 años (el 46%) utiliza los Centros Municipales del Ayuntamiento de Madrid, una red de 89 equipamientos al que diariamente acuden 25.000 madrileños. La nueva delegada de Familia y Servicios Sociales, María Dolores Navarro, que se ha estrenado en su nuevo cargo con una visita al Centro de Mayores ubicado en el número 8 de la calle de Pío Baroja, en el distrito de Retiro, ha avanzado la apertura de tres nuevos equipamientos, de manera que la red municipal sumará 92 centros de mayores, 13 más que en 2003.

89 Centros Municipales de Mayores a los que diariamente acuden 25.000 madrileños
La delegada, que ha estado acompañada durante la visita por la concejal presidente del distrito de Retiro, Ana Román, y la directora general de Mayores y Atención Social, Carmen González Fernández, ha subrayado que el presupuesto social -un total de 486 millones de euros, sumando los 232,6 millones correspondientes al Área y las partidas que los distritos destinan a actuaciones de carácter social- se mantiene igual respecto al año anterior, "lo que demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la atención social a los madrileños y el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad por no dejar a nadie atrás".

María Dolores Navarro ha insistido en que los mayores cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y que el objetivo de las políticas del Gobierno de la Ciudad "es facilitar su vida, su cuidado y transmitirles nuestro cariño y atención". En este sentido, destacó la calidad de los servicios de los Centros de Mayores, "una seña de identidad de nuestras políticas como lo demuestran las cifras relativas al número de socios, que ha pasado de 229.000 a más de 280.100". Y se estima que el próximo año el número de socios supere los 315.000. Sólo el Centro de Mayores de Retiro que ha visitado la delegada tiene 5.846 socios.

Talleres y servicios


Se refirió, por otra parte, al reto de favorecer la participación de los mayores en la sociedad y promover un ‘envejecimiento activo' a través, por ejemplo, de una amplia oferta de talleres de actividades manuales (18 talleres), actividades culturales (12) y actividades física (12), así como de numerosos servicios, entre ellos, gimnasio, aula informática, cafetería-comedor, biblioteca, salón de actos y sala polivalente.

Todas estas actividades están dirigidas, concluyó la responsable de los Servicios Sociales, "al mantenimiento de hábitos saludables, prevención de accidentes domésticos, consejos de seguridad vial y otras muchas que se desarrollan en colaboración tanto con otras áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid como con entidades sociales".


Ver Centros Municipales de Mayores (y de día) de Madrid en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario