lunes, 16 de enero de 2012

El Campo de Fútbol Ernesto Cotorruelo estrena césped artificial

100 campos de césped artificial construidos en municipios de más de 1.000 habitantes


El programa de Campos Verdes de la Comunidad, que comenzó en 2003, ha permitido alcanzar la cifra simbólica de 100 campos de césped artificial implantados en municipios con más de 1.000 habitantes. Además, en las próximas semanas se estrenarán otros 11 campos, para un total de 111. Desde que se construyeran los primeros campos, el número de licencias de futbolistas ha pasado de 54.896 a 76.446, un 40% más.

El Campo de Fútbol Ernesto Cotorruelo estrena césped artificialPartido celebrado en el campo Ernesto Cotorruelo de Carabanchel

Los campos están construidos con las máximas garantías de seguridad, incluyendo la obligación de que todos los elementos móviles, como las porterías y los vestuarios, estén anclados al suelo para que no corran el riesgo de volcarse. Otra de las bondades del programa es el gran beneficio que tiene para el medio ambiente. Se ha calculado que el gasto de agua de la instalación es un 90% menor que en los campos de césped natural.

Nuestra región es pionera en este proyecto de infraestructuras en toda España, y la única que ha establecido un Plan para construir campos verdes en todos los municipios con más de 1.000 habitantes. Desde 2003 se ha invertido más de 67 millones de euros, lo que ha beneficiado a 90 localidades. Una vez construido el campo, éste se entrega al Ayuntamiento, que es el que se responsabiliza del coste de la luz y del mantenimiento.

Todos los campos se han levantado sobre otros que ya existían y que eran de tierra, aunque no todos estaban en buenas condiciones. En Buitrago, por ejemplo, fue necesario ponerse en contacto con una compañía hidroeléctrica cuya torre de alta tensión pasaba por encima de donde iban a estar colocados los banquillos. En otro campo, el de Navalagamella, el terreno se encontraba en tan malas condiciones que hacía ya 20 años que no había rodado un balón por allí. De hecho, no todos los campos han podido hacerse de fútbol 11, ya que en algunos el terreno era tan escaso que ha sido necesario reducirlos a campos de fútbol 7.

Lo que sí ha sido evidente en todos ellos es que, poco después de levantarse, ya se multiplicaban el número de equipos y jugadores. El caso más sonado es el de Tres Cantos, donde se han instalado tres campos de fútbol 11 y uno de fútbol 7 ,y al poco tiempo han aparecido 17 equipos nuevos. En Paracuellos del Jarama, se ha duplicado el número de equipos, por lo que ha aumentado el uso de la instalación en un 125%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario