sábado, 21 de enero de 2012

Nueva Unidad de Medicina del Sueño del Hospital de Torrejón

El Hospital de Torrejón amplía su cartera de servicios con la Unidad de Medicina del Sueño, que tiene como objetivo el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño. La nueva unidad agrupa a diez especialistas de los servicios de Neurología, Neurofisiología, Neumología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial y Pediatría, así como a un equipo de Enfermería especializado.

Nueva Unidad de Medicina del Sueño del Hospital de Torrejón
La nueva Unidad, que coordina el doctor Miguel Ángel Saiz Sepúlveda, neurofisiólogo del Hospital, establece circuitos diagnósticos y terapéuticos para que los pacientes con sospecha de padecer algún tipo de trastorno del sueño puedan obtener una solución personalizada del modo más rápido posible. Estos trastornos pueden afectar a cualquier persona, aunque aparecen con mayor frecuencia en dos grupos: los trastornos respiratorios son más frecuentes en varones con edades más allá de los 45 años y el insomnio en mujeres por encima de los 50 años.

El abanico terapéutico es muy amplio y las distintas alternativas se deciden en función de cada paciente. En algunos casos la actuación estará relacionada con la modificación de algunos de sus hábitos, dentro del Programa de Educación para la Salud. En otros casos, los pacientes requerirán terapias farmacológicas o terapia ventilatoria para mitigar su patología e incluso se plantea un abordaje quirúrgico para algunos grupos de pacientes, como es el caso de los niños.

Comunicación directa con Primaria


El hospital mantiene canales de comunicación directos con Atención Primaria, lo que permite que aquellos pacientes cuyos cuadros diagnósticos hacen sospechar una patología del sueño sean derivados con rapidez al hospital, donde se realiza el diagnóstico y se pone en marcha un tratamiento personalizado. La gran mayoría de los casos se resuelven con terapias ventilatorias, que permiten a los pacientes recuperar su salud y su calidad de vida de un modo casi inmediato.

La nueva prestación del Hospital de Torrejón cuenta con una dotación tecnológica de primer nivel para obtener el diagnóstico más preciso y rápido: Polisomnógrafo, Polígrafo, Pulsioxímetro, Actígrafo. La tecnología diagnóstica que se ha incorporado en el Hospital de Torrejón permite que la prueba se realice en el domicilio del paciente, lo que evita que éste pase una noche en el hospital. Estos equipos están diseñados para que el paciente pueda manipularlos con unas sencillas instrucciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario