sábado, 21 de enero de 2012

Presentados los nuevos filtros para los autobuses de la EMT que reducen sus emisiones un 75%

Se instalarán 100 filtros en 2012, 285 en 2013 y 100 en 2014


Presentados los nuevos filtros para los autobuses de la EMT que reducen sus emisiones un 75%
El Ayuntamiento da un paso más para mejorar la calidad del aire de la ciudad. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha presentado un proyecto para la instalación de filtros y catalizadores en 485 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que circulan por las Zonas de Bajas Emisiones, es decir, por el centro de la capital. La instalación de estos elementos comenzará este año y culminará en 2014. Y con ello se habrá conseguido una reducción de emisiones de gases y partículas contaminantes equivalente a si desaparecieran de la circulación de Madrid 4.000 coches. O dicho de otra forma, el funcionamiento de estos 485 vehículos limpios equivale a quitar del aire de la ciudad los óxidos de nitrógeno que hoy expulsan a la atmósfera 364 autobuses. Ana Botella ha aportado otro dato: "a los aficionados a las comparaciones porcentuales -ha dicho- les gustará saber que un autobús con catalizados supone un 66% menos de emisiones contaminantes por persona que un coche".

Este año se instalarán los filtros en un centenar de vehículos y la primera línea de la EMT que prestará servicio con autobuses equipados con catalizador será la 149, que hace en trayecto desde Tribunal a la Plaza de Castilla. Será a partir de la primera quincena de febrero. En 2013 se instalarán nuevos filtros en otros 285 autobuses y el plan se completará en 2014 con otros 100 vehículos modernizados.

Presentado el Plan de Calidad del Aire 2011-2015
La presentación de esta iniciativa municipal ha tenido lugar en el Centro de Operaciones de Carabanchel.

Actualmente funcionan en Madrid 651 autobuses que se mueven gracias al Gas Natural Comprimido. "Son autobuses limpios -ha explicado Botella- y los nuevos filtros que hoy presentamos tienen como objetivo ampliar el parque de buses no contaminantes de nuestra ciudad". El propósito es que el 100% de los 743 autobuses biodiesel que ahora circulan por las Zonas de Bajas Emisiones disminuyan sus emisiones. "Por eso -anunció la alcaldesa- o bien van a ser sustituidos por otros que utilicen combustibles menos contaminantes o bien van a incorporan modernas tecnología que reduzcan la polución, como los 485 que contempla el proyecto que hoy damos a conocer".

Presentado el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 En concreto los 258 autobuses biodiesel a los que no se incorporarán los filtros van a ser sustituidos paulatinamente por vehículos de Gas Natural Comprimido y por otros de tecnología híbrida que combina el gas y la electricidad. En 2012 ya se van a adquirir 23 de estos autobuses híbridos que podrán circular durante ciertos periodos de tiempo en condiciones de tracción eléctrica pura, es decir, con cero emisiones y de forma mucho más silenciosa.

El compromiso municipal por tener una "ciudad cada día más verde" forma parte del Plan de Calidad del Aire 2012-2015, "con el que la capital esté firmemente comprometida", ha destacado Botella. "Nuestro objetivo -añade- es garantizar a las personas que viven y trababan en Madrid y a los miles de visitantes que Madrid va ser cada día más respetuosa con el medio ambiente".

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