jueves, 26 de enero de 2012

Nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren en Aravaca

Pegada al puente de la carretera de Aravaca a Húmera


Los vecinos de Moncloa-Aravaca cuentan con una nueva pasarela, de uso exclusivamente peatonal, para salvar la brecha que supone para el barrio la línea férrea Madrid-Hendaya. La alcaldesa, Ana Botella, ha inaugurado esta pasarela largamente reivindicada por los vecinos. "Confío en que su construcción de servicio a los vecinos y les sirva para mejorar la movilidad peatonal de este barrio", ha declarado.

Nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren en Aravaca
La pasarela se ha levantado adosada al antiguo puente por el que discurre la carretera de Aravaca a Húmera, cuya estructura ha sido reforzada y renovado su asfaltado. Además se han construido aceras en el entorno y se han dotado de mobiliario urbano, jardineras e iluminación. También se han creado dos nuevos pasos peatonales y se ha instalado un semáforo. Todo ello con una inversión de 412.482 euros.

"Esta es una mejora a favor del peatón para ayudar a que se incrementen los desplazamientos a pie" ha señalado Ana Botella. "Ahora las urbanizaciones están conectadas con la zona de servicios sin necesidad de utilizar el automóvil, cuyo uso, incluso en trayectos muy cortos, se veía como necesario por motivos de seguridad."

Nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren en Aravaca
La realización de la pasarela se enmarca dentro de un programa de obras de adecuación urbana en los 21 distritos de la ciudad, que ha diseñado el Ayuntamiento teniendo en cuenta las propuestas de las Juntas Municipales y las peticiones vecinales. "Se trata de actuaciones por y para las personas. El objetivo fundamental común a todas esas actuaciones es mejorar la calidad de nuestro entorno más cercano. Un entorno de calidad en el que hay cada vez más espacio, mayor movilidad y más seguridad para el peatón", ha informado la alcaldesa.

Nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren en Aravaca
Nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren en Aravaca
Ana Botella ha finalizado la visita agradeciendo a los miembros de la Plataforma Vecinal la Carretera de Húmera a Aravaca, a los del AMPA del colegio público Rosa Luxemburgo y a los "más de 1.000 vecinos" que trasladaran al Ayuntamiento la necesidad de realizar esta obra. "Su petición es un ejemplo de compromiso con la mejora de la ciudad que compartimos todos en el Ayuntamiento".

6 comentarios :

  1. Ahora proyectan y ejecutan una buena solución para el paso de Aravaca a la Casa de Campo y quedan divinamente con los vecinos del distrito. En serio. ;)

    ResponderEliminar
  2. En serio, sí señor. Este puente la verdad es que también nos viene muy bien, ya que conecta (a pie o en bici) mejor con la Avenida del Talgo. Y el semáforo lleva muy poco tiempo. Antes cruzábamos "a la carrera", pues si os dais cuenta, hay un cambio de rasante unos metros más arriba y no se veía bien llegar a los coches. Bastante que no nos han atropellado a ninguno (por lo menos no sé de ningún caso)

    Aunque yo en bici todavía sigo yendo por lo antiguo cuando subo a la Avenida de Europa de Pozuelo, me estoy planteando variar el recorrido y hacerlo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Lo que estoy buscando como un poseso es el "Programa de obras de adecuación urbana" que ha diseñado el Ayuntamiento, y no lo encuentro por ninguna parte en la web.

    ¿Sabéis dónde buscarlo?

    ResponderEliminar
  4. Lo he encontrado.

    http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2012/01Enero/25Miercoles/NotasPrensa/ficheros/Panel%202%20definitivo.pdf

    ResponderEliminar
  5. a las 14:00 h lo publicamos. Corresponde a actuaciones acometidas en 2011.  :)

    ResponderEliminar
  6. No vivo por la zona, pero viendo las fotos del "antes" y el "después" veo un par de cosas mal hechas (en mi opinión): una es que han quitado los árboles en la parte derecha. Esto no se si era necesario, pero bien "limpio" ha quedado :( . La otra es el semáforo y las farolas en medio de la acera.

    ResponderEliminar