jueves, 19 de enero de 2012

25 Aniversario de los Bibliobuses de la Comunidad de Madrid

Durante el año 2011 se ha cumplido el 25 Aniversario de los Bibliobuses de la Comunidad de Madrid. El servicio comenzó a rodar el 7 de octubre de 1986, desde entonces 13 bibliobuses recorren 122 municipios de la Región (incluida la capital) realizando paradas semanales o quincenales, con el fin de garantizar a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades en el acceso al libro y la lectura.

25 Aniversario de los Bibliobuses de la Comunidad de Madrid
Hasta ahora se ha mantenido el mismo número de bibliobuses, que son renovados progresivamente para poder mantener una flota moderna y funcional. Así, más de la mitad tienen plataforma para discapacitados y todos cuentan con generador que les permite asegurar la alimentación al ordenador y mantener el sistema de calefacción y aire acondicionado.

En el año 2011 los bibliobuses acudieron a un total de 5.106 paradas. Se recorrieron algo más de 200.000 km. y se realizaron más de 215.000 préstamos. El total de usuarios con carné de bibliobús asciende a más de 48.000. Gracias a los bibliobuses la lectura llega al 99,9 % de los madrileños.

25 Aniversario de los Bibliobuses de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha editado un folleto conmemorativo 25 Aniversario de los Bibliobuses de la Comunidad de Madrid, 1986/2011 (en PDF) que recoge brevemente la historia de los bibliobuses, así como su fucionamiento, entrevistas, y las rutas de los 13 bibliobuses.

El Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid, en su línea de actuación relacionada con los servicios que acercan la lectura al ciudadano, incluye acciones dirigidas a impulsar los servicios de extensión bibliotecaria. Los bibliobuses, al igual que la Telebiblioteca, el Bibliometro, el Préstamo Colectivo o el Libroexpress, son un servicio de extensión bibliotecaria y como tal tienen la misión de acercar los libros a aquellos ciudadanos que por distintas razones (lejanía, horarios, discapacidad, etc.) no pueden acceder a las bibliotecas que llamamos fijas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario