sábado, 27 de noviembre de 2010

165 nuevos autobuses de la EMT para 2012

Todos de GNC y 23 unidades híbridas


La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha adjudicado el suministro de 165 nuevos autobuses para la renovación de la flota correspondiente al año 2012. La empresa madrileña invertirá cerca de 51 millones de euros en este contrato.

165 nuevos autobuses de la EMT para 2012
Del total de 165 nuevos autobuses que comprará la EMT de cara al año 2012, IVECO-IRISBUS ha resultado adjudicatario de 74; MAN fabricará 53; Bredamenarini se adjudica 15, mientras que los 23 restantes, híbridos eléctricos y gas natural, serán producidos por las carroceras Castrosua (13) y Tata Hispano (10).

En línea con el compromiso adquirido este año por el Ayuntamiento de Madrid y la propia EMT de apostar sólo por combustibles limpios, todo el pedido de 2012 es de autobuses propulsados por GNC. Concretamente, 142 autobuses serán de GNC y 23 serán híbridos eléctricos + GNC.

Modelos


La firma IVECO ESPAÑA S.L. se encargará de suministrar 74 vehículos Iveco Irisbus Citelis GNC. De ellos, 34 unidades llevarán carrocería Castrosua y 40 serán carrozados por Tata Hispano.

165 nuevos autobuses de la EMT para 2012
MAN VEHÍCULOS INDUSTRIALES ESPAÑA ha sido adjudicataria de un total de 53 autobuses, 32 unidades del modelo NG313F GNC (carrozadas por Castrosua) y 21 vehículos del modelo NL313F GNC, carrozados por Burillo.

La empresa italiana BREDAMENARINI BUS ha resultado adjudicataria de un pedido de 15 midibuses del modelo Vivacity C PLUS GNC, de ocho metros de longitud.

Combustibles que contaminan menos


Finalmente, como importante novedad y por primera vez en la historia de la EMT, de Madrid, de España y de Europa, el pedido de autobuses para renovación de flota incluye 23 vehículos híbridos por pulsados por GNC y baterías eléctricas. En concreto, se ha adjudicado a Carrocera Castrosua el suministro de 13 unidades del modelo Tempus 11,3 m Híbrido GNC y a Tata Hispano Motors Carrocera 10 vehículos del modelo Habit 12 m Híbrido GNC.

La configuración interior de los nuevos autobuses, en consonancia con la nueva imagen de la EMT, incluirá todas las novedades de carrozado interior presentadas en 2008 y que se están incorporando paulatinamente a toda la flota (excepto en los vehículos de ocho metros que no incluyen espacio para carros de la compra ni silla fija para niños)

Entre ellas, destaca los espacios habilitados para viajar con carritos de la compra y maletas de pequeño tamaño; la silla fija para niños menores de 3 años dotada de un cinturón de seguridad, o la plataforma central doble para dar cabida, simultáneamente, a cochecitos de niño y sillas de ruedas. Los nuevos vehículos, también dispondrán de un panel fijo informativo para la colocación de folletos de información, avisos sobre incidencias o cambios en el servicio y campañas publicitarias institucionales.

Hibridación autobuses diésel


Paralelamente, la EMT va a llevar a cabo un proceso para transformar 16 vehículos diésel (actualmente en servicio) de su flota en autobuses híbridos. Esta transformación se hace gracias a las subvenciones otorgadas por el IDAE dentro del Proyecto Electrobús en el que la EMT participa junto a TMB y EMT Valencia.


La conversión se realizará en lo que queda de 2010 (cuatro autobuses), 2011 (cinco autobuses) y 2012 (siete autobuses), de modo que a finales de este último año, la EMT de Madrid contará con 39 vehículos híbridos en su flota.

El sistema de hibridación que se utilizará en este proceso de transformación no usa baterías de almacenamiento sino supercondensadores para acumular la energía eléctrica recuperada durante el frenado del autobús.

Relacionado:
200 nuevos autobuses para la EMT en 2009
210 nuevos autobuses para la EMT en 2008

5 comentarios :

  1. Estando el Ayuntamiento arruinado es una gran medida de ahorro!!

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  2. Creo que no se debe recortar presupuesto en la mejora del transporte público, en términos de calidad y eficiencia ganamos todos.

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  3. A ver si lo he entendido bien, porque las tablas me dejan anodadado:

    - con esta nueva tecnología de Gas licuado, nuestros nuevos y flamantes autobuses ecológicos, expulsan igual cantidad de CO (gas contaminante y mortal)  y de NOx que uno de gasolina.
    - El CO2 no es contaminante (le encanta a las plantas) y aunque lo fuese, la mejora es irrisoria respecto al gasóleo (que es más contaminante en todo lo demás) y a la gasolina, por lo no que justifica la inversión.

    ¿Qué ecologismo de pacotilla nos están vendiendo? Mejor calidad del aire (fuera olores, menos enfermedades respiratorias, alergias, cardiopatías, etc) se consigue con CERO emisiones de nitrógenos, ozonos, bencenos y CO, y eso sólo se consigue con autobuses 100% ELÉCTRICOS (o trolebuses o tranvías), uso del KERS, pilas de combustible, bicicletas y tri o cuatriciclos (para reparto y transporte como en Barcelona).

    Todo lo demás es puro marketing vacío. Nos están vendiendo motos, señores.

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  4. juan esa tabla está sacada de la siguiente web acerca de la instalación del GLP en automóviles:
    http://www.spainautogas.com/Ventajas_autogas.pdf

    Bien es cierto que el NOx es el gran contaminante urbano, el GNC lo reduce mucho, a niveles de la gasolina siendo más barato. Las cero emisiones se consiguen con motores eléctricos pero a día de hoy no existe el desarrollo tecnológico suficiente para motorizar de esta manera a grandes autobuses. sólo a pequeños como el M1 y M2.

    El camino a seguir son las motorizaciones GNC primero y luego GNC híbridos para que en un futuro sean 100% eléctricos.

    Según se dijo hace un tiempo no existía todavía alternativa GNC para los autobuses articulados que son diésel (la más dañina en términos de NOx), siendo la fórmula diésel híbrida la elegida por el momento.

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  5. Gracias por la info, MiguelS.
    Alabo la renovación de la flota.

    Lo que critico es que acabamos de hacer un bucle, con una inversión fuerte (tanto en autobuses como en redes de distribución) para no haber ganancia real en cuanto a reducción de contaminantes. Para eso casi mejor volver a motores de gasolina (que pueden además ser compatibles con bioetanoles de 2ª generación y cuyo mecanismo es bien conocido) más sistemas híbridos de recuperación de electricidad, si es que el problema "es el dinero que cuesta comprar un nuevo autobus".

    Lo de abandonar el diésel desde luego es un avance, pero ya que invertimos I+D en gas, mejor directamente en puro eléctrico y creamos puestos de trabajo de alta cualificación ¿Por qué no crear un centro público de investigación para ello?

    Veo más un negocio para quien vende gas que para el ciudadano.

    En cuanto al 100% eléctrico recordar que en Madrid tuvimos trolebuses hasta no hace tanto (si bien conectados a cables aéreos como los tranvías).

    Me cuesta creer que la electrificación de transporte urbano con ruedas sea un problema de tecnología. Existen las baterías (autonomía respetable) y los motores (coches y trenes sí, ¿pero autobuses grandes no? Y las instalaciones de carga rápida  en trifásica darían pie a una red de electrolineras estupenda para la siguiente fase (taxis eléctricos y posteriormente resto de coches privados). Si fuera una red pública la de beneficios que daría al Ayuntamiento.

    No creo que tenga que ser necesariamente una transición tan larga y penosa (y más cuando hubo un proyecto público hace un par de años de postes electrificados para coches de alquiler en Madrid y Telefónica quiere volver a valorar las cabinas telefónicas próximas a la calzada como puestos de recarga para coches eléctricos).

    Veo más intereses de algunos y que bien general.

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