martes, 30 de noviembre de 2010

Restaurado el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

Reabre el viernes 10 de diciembre al público


El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, visitó el recién restaurado Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, cuya reapertura tendrá lugar el 10 de diciembre con el concierto Delicadas piezas para una celebración. Puesto en marcha en 1771, es un teatro gestionado por la Comunidad desde hace 25 años y declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, en 1995.

Restaurado el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
Se trata del más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España y el único Teatro de Corte español que aún se mantiene en uso. Además, es una obra única, histórica y singular, ejemplo de teatro barroco del siglo XVIII, al estilo de los teatros franceses y napolitanos. Muchas de las instalaciones del teatro se habían quedado obsoletas y era importante analizar todas las carencias que se pudiesen detectar de seguridad, climatización, estado de las estructuras, sistemas de electricidad y contra incendios, etc.

Las obras han seguido siempre el principio de respeto a la singularidad del edificio para conseguir instalaciones casi imperceptibles en las zonas más antiguas y sensibles del espacio original. Se han seguido tres fases de trabajo. Una primera de protección y restauración de la madera. Otra segunda fase de renovación de instalaciones (detección y extinción de incendios, climatización, electricidad), que adecúa el edificio a las últimas exigencias de la legislación y, finalmente, una tercera fase, de renovación de paramentos (adornos).

El edificio, ubicado en la calle Floridablanca, estaba comunicado con las Casas de Oficios por un pórtico de acceso que atravesaba la calle, de modo que era posible llegar hasta el teatro desde el palacio, sin tener que salir, y que fue demolido en 1870. En recuerdo de aquel, en los años 70 se construyó el actual atrio porticado situado en la entrada.

Restaurado el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

Un poco de historia


Muchas compañías y personajes ilustres pasaron por este escenario durante su primera época, que luego vivió diferentes vicisitudes, como servir de acuartelamiento de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. En 1855, el Estado adquiere el edificio, a través de la Ley de Desamortización, y lo vende por 28.500 pesetas; y a principios del siglo XX, renace y comienza un periodo de apogeo. En él estrenaron y representaron sus obras grandes dramaturgos, como los hermanos Álvarez Quintero, Arniches, Muñoz Seca o el Premio Nobel de Literatura Jacinto, Benvavente.

Restaurado el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial La Guerra Civil obligó a detener la actividad y aunque después volvió a abrir, fue abandonando su función principal y llegó a ser utilizado como sala de cine, bajo el nombre Teatro Lope de Vega. En 1985, una vez definidas las transferencias autonómicas, el Real Coliseo de Carlos III pasó a ser gestionado y mantenido económicamente por la Comunidad de Madrid.

Desde su reapertura en 1979, han sido cientos los cantantes, músicos, bailarines, directores, orquestas, etc., que han pasado por su escenario, como Andrés Segovia, Rafael Alberti, Francisco Nieva, Víctor Ullate, Miguel Narros, Teresa Nieto, Ana Mariscal, Maria Rosa o Lola Herrera. En 2006 se consideró necesario el cierre temporal para llevar a cabo las obras de acondicionamiento.

Espectáculos


El Real Coliseo de Carlos III se especializará en el mediano y pequeño formato, con una media de 100 espectáculos anuales, dando especial importancia a la música de cámara, teatro de texto y la danza de pequeño formato. De este modo, se complementará con el Teatro Auditorio de San Lorenzo de Escorial cuyo equipamiento escénico de primera categoría y grandes dimensiones lo convierte en un espacio idóneo para óperas, zarzuelas, conciertos sinfónicos, grandes producciones teatrales y danza.

El Real Coliseo acogerá espectáculos de los distintos festivales de la Comunidad como el Festival de Otoño en Primavera, el de Arte Sacro, Suma Flamenca, Teatralia y Madrid en Danza. Los niños también podrán disfrutar junto a sus familias de propuestas atractivas como el Ciclo Doble de Danza, Febrero Lírico y la programación matinal.

La inauguración oficial se desarrollará el viernes 10 y la programación comenzará al día siguiente, con un recorrido por la música española desde el momento en que se inauguró el teatro hasta hoy, a través de dos conciertos, Delicadas piezas para una celebración y Música española escénica y fílmica del XIX y XX español.

No hay comentarios :

Publicar un comentario