domingo, 28 de noviembre de 2010

Puntos Municipales de Encuentro Familiar (PEF)

Para familias en crisis tras un proceso de ruptura


Las visitas a los menores de parejas separadas se harán en instalaciones municipales más amplias y adecuadas que los locales arrendados en los que tenían lugar los encuentros. Esta es una de las ventajas que aporta la aprobación de la prórroga del contrato para la gestión de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), así como la modificación del contrato que responde a la reordenación del servicio que se presta a la Administración de Justicia a favor de las familias madrileñas. Para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, el coste total para los tres centros de titularidad municipal asciende a 702.339,99 euros (234.113,33 euros por centro).

Puntos Municipales de Encuentro Familiar (PEF)
La prórroga permite plasmar el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración firmado con el Decanato de los Jueces de Madrid. En él se establece una limitación temporal de un año, prorrogable por otro, en el uso de los PEF (no aplicable a los casos de violencia).

Servicio gratuito


Los PEF ofrecen un servicio gratuito con amplia cobertura de horario. De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. El sábado y el domingo de 10 a 20 horas. Cuentan con un equipo interdisciplinario con formación y experiencia acreditada en intervención con menores y familia. Está constituido por siete profesionales especializados en Derecho, Psicología y Trabajo Social, además del personal administrativo.

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) son servicios dirigidos a las familias en crisis tras un proceso de ruptura. Ofrecen un entorno neutral para favorecer los derechos de los menores a la hora de relacionarse con sus familiares. Se protegen las indicaciones que establecen las instancias judiciales o administrativas competentes para el cumplimiento de los derechos de visita. Con ellos se garantiza la seguridad y el bienestar del menor y de los miembros de la familia en conflicto.

Beneficiarios


Los beneficiarios de esta prestación municipal son las familias del municipio de Madrid en las que se haya producido ruptura de la convivencia familiar y en la sentencia o Auto Judicial se solicite por parte del juez la intervención de este recurso para el cumplimiento del régimen de visitas. Y para los menores que se encuentran separados de sus progenitores con medida de acogimiento en familia extensa o ajena, tanto en procedimientos judiciales como administrativos.

Las actividades que se desarrollan pasan por facilitar la entrega y recogida de los pequeños para realizar los encuentros con sus familiares, visitas dentro del propio centro y labores de orientación y apoyo familiar.

La creación de estos servicios está relacionada con el incremento del número de separaciones producidas en España durante los últimos años. Esta situación se vio acrecentada tras la entrada en vigor de la Ley Reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, de 2 de agosto de 2003, y posteriormente, con la apertura en julio de 2005 de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. En el año 2009 el número de familias atendidas ascendió a 846, con un total de 2.420 usuarios. Durante el año 2010, hasta el mes de octubre, se contabilizan un total de 562 casos en activo.

Relacionado: Centros Municipales de Apoyo a la Familia

No hay comentarios :

Publicar un comentario