lunes, 29 de noviembre de 2010

115 propuestas culturales familiares en Navidad 2010-11

Museos, teatros, bibliotecas y centro ambiental Naturalcalá


La Comunidad de Madrid ofrece más de un centenar de actividades culturales para toda la familia durante el mes de diciembre. Los museos Lope de Vega, Casa Natal Cervantes, el Arqueológico Regional y el Centro de Arte Dos de Mayo; los Teatros del Canal; las bibliotecas públicas de la región y el centro de educación medioambiental Naturalcalá, entre otros, acogerán 115 actividades diferentes para niños y sus familias. Asimismo, la Red de Teatros llevará a escenarios de toda la Comunidad espectáculos de teatro, títeres, danza, música destinados a niños desde 0 a 12 años y público familiar.

115 propuestas culturales familiares en Navidad 2010

Museos

Dentro del apartado de museos encabeza la oferta infantil el taller organizado por el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, titulado Pero... ¿Qué le pasa a este mundo? - Que aún no está acabado. La actividad, a cargo de la artista Lilli Hartmann, se desarrolla los sábados y domingos hasta el 19 de diciembre, de 12:00 a 14:00 y está dirigido a grupos familiares con niños entre 6 y 12 años. La inscripción, que es gratuita, puede realizarse en educacion.ca2m@madrid.org o en el teléfono 912760227.

Por su parte, el Museo Arqueológico Regional (MAR), situado en Alcalá de Henares, ofrece a los niños de 7 a 10 años la posibilidad de conocer la actual exposición temporal dentro del taller infantil Rostros de Roma, que se desarrolla todos los domingos hasta el 30 de enero, a las 12.00. La inscripción es gratuita mediante reserva en el teléfono 918796666, hasta completar el cupo de 20 participantes por taller y día.

Casas museos de Cervantes y Lope


Museo Casa Natal de CervantesTambién en la ciudad complutense, el Museo Casa Natal de Cervantes ofrece a los más pequeños la actividad Escenas Cervantinas, en esta ocasión bajo el título Costumbres y gastronomía en el Siglo de Oro II. En esta visita temática, que se celebrará el día 11 de diciembre, se explicarán los hábitos en torno a las mesas y cocinas en los siglos XVI y XVII. La entrada es gratuita y se necesita inscripción previa.

Los días 18 y 19 de diciembre, el Museo Casa Natal de Cervantes ofrece dos sesiones de teatro de Navidad. Bajo el título En qué se le haga merced, y escrita y dirigida por Ernesto Filardi, el Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá de Henares estrenará en España esta obra en la que se presenta la vida y obra de Miguel de Cervantes desde su regreso de Argel hasta el momento en que comienza a escribir El Quijote.

Para los niños que han participado durante el año 2010 en los talleres y actividades extraordinarias del Museo y han utilizado su Pasaporte de Actividades, el domingo 19 de diciembre se ha organizado el cuentacuentos Los cuentos de Dulce y Nea. Se celebrarán dos sesiones, a las 11:00 y a las 12:30 y, para acudir, es necesario recoger la invitación.

Todas las actividades necesitan inscripción previa, que puede realizarse en el teléfono 918899654 o en museocasanataldecervantes@madrid.org.

También en este museo, los más pequeños con sus colegios o familiares, podrán disfrutar del taller Hablar teatro, en el que se recorrerán varias estancias del Museo con el fin de ir escuchando, en cada una de ellas, fragmentos de la obra de Miguel de Cervantes. Del 13 al 22 de diciembre estará reservado para centros escolares, mientras que los días 27 y 28 la actividad se podrá realizar en familia.

Casa Museo Lope de VegaEsta misma actividad se celebra también en la Casa Museo Lope de Vega (C/ Cervantes, 11. Madrid). Cada domingo hasta el 19 de diciembre, entre las 11:00 a 13:00, adultos y niños de 6 a 12 años podrán participar en este taller de lectura y representación en el que se propone un recorrido por el estudio, el estrado de las damas, el dormitorio de las hijas y la cocina de la Casa Museo. La actividad es gratuita y para participar es necesaria la inscripción previa en casamuseolopedevega@madrid.org.

Teatros del Canal y Red de Teatros


En el apartado de las artes escénicas, la oferta para público familiar, encabezada por los Teatros del Canal, incluye 26 espectáculos diferentes.

El primer montaje es El diluvio de Noé, una ópera infantil escrita por Benjamin Britten e interpretada por el Coro de Niños y la Joven Orquesta y Coro y de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Es una producción de la Fundación Cajamadrid que estará en cartel entre los días 22 y 26 de diciembre.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal
El galán fantasma es el segundo montaje que albergan los Teatros del Canal, los días 23 de diciembre de 2010 al 9 de enero de 2011. La obra de Calderón de la Barca presenta en forma de comedia uno de los temas del teatro barroco: la apariencia engañosa del mundo. Y por último, la Sala Roja de los Teatros alberga del 30 de diciembre al 9 de enero, el espectáculo Cascanueces. Un cuento de navidad, representada por el Ballet del Teatro Nacional de Praga, con coreografía del húngaro Youri Vàmos, cuyos trabajos se distinguen por sí solos por su sobresaliente sentido del drama y una gran musicalidad.

Por su parte, la Red de Teatros, fórmula que el Gobierno regional utiliza en su afán de descentralizar la oferta cultural, llevará en el mes de diciembre 23 espectáculos infantiles a 32 municipios distintos,garantizando con ello que tanto ciudades grandes como pueblos pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos.

Entre las producciones, hay títeres, teatro, danza, circo y música. En suma son 32 los municipios de toda la región que podrán disfrutar de esta programación infantil durante el mes de diciembre. Más información en www.madrid.org/clas_artes/red

Programación en las bibliotecas públicas de la Comunidad


Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid invitan a los pequeños y a sus familias a 80 actividades durante el mes de diciembre. Desde cuentacuentos, hasta exposiciones bibliográficas que tienen como tema la Navidad, pasando por visitas de los pequeños a las bibliotecas, clubes de lectura y talleres de animación a la lectura, los más pequeños podrán disfrutar de hasta 80 actividades distintas en las bibliotecas públicas. La programación completa se puede consultar en www.madrid.org/bpcm

Diciembre, mes de los Derechos Humanos y la Navidad en Naturalcalá


Por último, la programación infantil y familiar de la Comunidad de Madrid se completa con la oferta de actividades del centro de educación medioambiental Naturalcalá, en Alcalá de Henares, donde cada sábado del mes de diciembre se celebran fiestas temáticas. La próxima cita es el 4 de diciembre, con el Día de la Abeja. Se desvelarán los misterios de una colmena, y las muchas curiosidades sobre el mundo de las abejas. El 11 de diciembre, Naturalcalá se une a la celebración mundial de los Derechos Humanos con una jornada repleta de actividades en torno a esta conmemoración. Por último, el sábado 18 de diciembre, Naturalcalá celebra la Fiesta de la Navidad con diversos juegos de pruebas y un mercadillo de trueque.

115 propuestas culturales familiares en Navidad 2010
Para todas las actividades es necesaria la confirmación previa en el teléfono 918350900 o en el correo info.naturalcala@madrid.org. El horario: sábados de 10.00 a 18.00. Y la dirección: A-2 salida 38, dirección “Los Santos de la Humosa”. 28805 – Alcalá de Henares (Madrid).

No hay comentarios :

Publicar un comentario