domingo, 21 de noviembre de 2010

Una solución provisional ¿? para la Plaza de las Cortes

El pasado mes de junio finalizó la remodelación de plaza de las Cortes y la Carrera de San Jerónimo, ganando 3.764 metros cuadrados para el paseo y la estancia, y se ha reduciendo la presión del tráfico en la zona.

En el límite este de la plaza de las Cortes, frente del Congreso de los Diputados, el arquitecto portugués Álvaro Siza diseñó una grada para sentarse y contemplar las vistas con tres peldaños de 40 centímetros de altura, pero que la gente interpreta como escaleras y trata de bajar aún a riesgo de caerse.

Un mes más tarde, y tras varias caídas serias, el ayuntamiento valló la zona y pidió a Siza una solución al problema. El arquitecto diseñó entonces una valla transparente para proteger las cotas más altas de la grada.

Hasta que se realice esa solución, y para evitar más problemas, el Ayuntamiento ha colocado provisionalmente unas jardineras a moro de borde, que evitarán nuevas caídas fortuitas desde lo alto de las gradas.

Una solución provisional ¿? para la Plaza de las CortesUna solución provisional ¿? para la Plaza de las CortesUna solución provisional ¿? para la Plaza de las Cortes

Viéndo la solución 'provisional', quizás no sea mala opción dejarla como definitiva y olvidarse de la valla transparente que propone Siza

8 comentarios :

  1. Acabo de pasar por la zona: es una chapuza, espero que provisional. Son las jardineras que usan en las terrazas de cafetería de señor mayor. Yo lo dejaría como está. En la Plaza de Soledad Sánchez Acosta también sucede parecido y no pasa nada. Para prevenir, basta con indicar en algún lado que no se trata de escaleras, pero no porque con ello se vaya a evitar que algún torpe se despeñe, sino para que si lo hace no vaya luego pidiendo una indemnización que no se merece. Aún así, prefiero que se opte por una barrera vegetal a una de cristal, pero por favor, que elijan otro tipo de jardineras. Este ayuntamiento se pasa de moderno para al final acabar tan rancio como siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo que es un crimen es lo que han hecho con toda la calle en general. La han convertido en un desierto de granito totalmente desolador, inhumano y sin personalidad. Cuando se compara el aspecto actual con el anterior, dan ganas de llorar, y de pedirle al ayuntameinto que nos devuelva el dinero de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y no podrían poner un jardincito en el borde? mucho mejor que jardineras o la valla de cristal. Y al menos, con unas flores romperia un poco la monotonia del granito y las horribles farolas.

    ResponderEliminar
  4. Pues dentro de lo malo, así simplemente viendo las fotos, no ha quedado tan mal (por ahora).

    Lo que está claro es que esto es un ejemplo más del "divorcio" existente entre los arquitectos, diseñadores de una realidad imposible, y los ciudadanos, que se comen (con patatas o sin ellas) los resultados.

    ResponderEliminar
  5. Al menos hay algo de "verde" en la famosa plaza insulsa. Prefiero esta solucion barata y mini verde, que una valla de diseño, cara y que en tres días estará "acuchillada grafiteada" como ocurre en las entradas de las estaciones del Metro Sur

    ResponderEliminar
  6. Opino que está es la mejor idea de todas y, teniendo en cuenta que JCHA tiene razón diciendo que parecen las de cafetería de señor mayor, quizá si pusieran unas jardineras más modernas daría un toque verde muy muy necesario a la zona y solucionaría el problema de forma más barata (a saber cuánto quiere Siza por una tontería de cristal). A parte de que a ese cristal habría que ponerle pegatinas de "Cuidado con el cristal" lo que resultaría ortera al extremo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que nacho tiene la solucion perfecta, porque poniendo cualquier tipo de jardinera, vendra algun idiota y se dedicara a tirarlas escalones abajo. Pero mucho mejor que los cristales.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la solución provisional, le da mas verde a una plaza que habían convertido en un cementerio de piedra.
    ¡NO al abuso de la piedra en las plazas madrileñas, por favor!

    ResponderEliminar