lunes, 21 de junio de 2010

Finalizada la remodelación de plaza de las Cortes y la Carrera de San Jerónimo

Se han ganado 3.764 metros cuadrados para el paseo y la estancia, y se ha reducido la presión del tráfico


Remodelación de plaza de las Cortes y la Carrera de San Jerónimo
Ya están abiertas a los peatones y al tráfico de vehículos la Carrera de San Jerónimo y la plaza de las Cortes tras su remodelación, que ha permitido ampliar las aceras para facilitar el paseo y la estancia, reducir el espacio para la circulación de automóviles, y dar una mayor relevancia al Congreso de los Diputados. A partir de ahora, los trabajos en el ámbito se limitarán durante seis meses a zonas puntuales relacionadas con el aparcamiento que está construyendo el Congreso bajo la dirección técnica del Ayuntamiento, así como con la renovación técnica de las instalaciones de su edificio.

Las obras, que han sido ejecutadas por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, se han extendido a una superficie de 20.600 metros cuadrados desde la plaza de Neptuno hasta la calle de Cedaceros. Forman parte del Plan Recoletos-Prado y contribuyen a revitalizar uno de los ámbitos de la ciudad con mayor representatividad institucional, así como especial valor histórico, arquitectónico y urbanístico, pese a lo cual padecía fuertes desequilibrios derivados del intenso tráfico que soportaba y la escasez de espacios para el paseo y la estancia.

El objetivo de las actuaciones ha sido reordenar y reequilibrar el espacio de la plaza de las Cortes y su entorno, dotándole de una unidad de composición, de modo que se configure como antesala del edificio del Congreso de los Diputados. Con este fin, se ha templado el tráfico rodado, aumentando el protagonismo del peatón mediante la ampliación de aceras y el incremento de la superficie de la plaza. Además, se han reorganizado los accesos al aparcamiento público existente, y se ha integrado en el entorno el nuevo aparcamiento subterráneo que se está construyendo al servicio del Parlamento nacional.

Para facilitar la movilidad blanda, la superficie peatonal se ha incrementado en 3.764 metros cuadrados. Concretamente, en el lateral del Congreso de los Diputados, la acera ha pasado de 9´85 metros de ancho hasta 16 metros, lo que mejora la accesibilidad al edificio e incrementa el protagonismo en el paisaje urbano y la seguridad de la más alta Cámara de representación de los españoles.

Para hacer posible este incremento del espacio peatonal, se ha reordenado el tráfico de la zona, modificándose la configuración de las calzadas, de tal modo que la superficie destinada a vehículos ha pasado de 8.179 metros cuadrados, a 4.935. Así, entre la plaza de Neptuno y las calles del Marqués de Cubas y de Prado, la calzada, que antes estaba formada por tres carriles de subida y otros tres de bajada, se ha reducido en un carril en cada dirección.

Remodelación de plaza de las Cortes y la Carrera de San Jerónimo

Un carril parcialmente ocupado


Además, en el tramo de la Carrera de San Jerónimo y la plaza de las Cortes, entre las calles del Marqués de Cubas y Cedaceros, sólo se mantiene la circulación en sentido único de bajada, con dos carriles, hacia la plaza de Neptuno. En la actualidad, uno de estos carriles está parcialmente ocupado de manera temporal por las obras del aparcamiento del Congreso. Por su parte, las calles de Fernanflor y Prado, se han convertido en vías de preferencia peatonal.

En cuanto a la disposición de los pasos de peatones y la señalización en el pavimento de vados y cruces, se han tenido en cuenta los criterios de diseño universal, con el objeto de facilitar la accesibilidad a todas las personas, independientemente de su discapacidad. Para ello, se ha contado con la colaboración de distintas asociaciones de personas con discapacidad física, sensorial o intelectual, a través del CERMI de la Comunidad de Madrid. El resultado de este proceso ha sido la aplicación de soluciones mucho más exigentes que las establecidas por las normativas en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras.

La remodelación efectuada en el ámbito de las Cortes configura un entorno no sólo más accesible, sino también más sostenible, mediante la plantación de 26 nuevos árboles, más del doble de los 20 existentes antes del inicio de las obras. De estos nuevos ejemplares, 21 son castaños de indias y 5 son sóforas.


Mayor protagonismo de la estatua de Cervantes en la plaza


Para incrementar la habitabilidad de la plaza de las Cortes, se ha incorporado una zona escalonada que salva el desnivel del terreno y permite su utilización como banco continuo, lo que facilita la estancia, sin necesidad de incorporar nuevo mobiliario urbano. Además, se ha dado un mayor protagonismo a la estatua de Cervantes, que abandona su anterior ubicación, muy retirada, para situarse en el vértice de la plaza.

A fin de determinar esta nueva localización, el Ayuntamiento de Madrid solicitó la colaboración de la Real Academia de San Fernando, a través de la Comisión de Monumentos, así como a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Remodelación de plaza de las Cortes y la Carrera de San Jerónimo

Un paso más del Plan Recoletos-Prado


Las remodelación del entorno de las Cortes y de la Carrera de San Jerónimo, que se ha realizado contando con fondos estatales, supone un paso más en el desarrollo del Plan Recoletos-Prado fuera del ámbito declarado Bien de Interés Cultural, donde se han llevado a cabo ya distintas actuaciones, en muchos casos en colaboración con instituciones y entidades como el Ministerio de Cultura, la Fundación La Caixa o el Congreso de los Diputados. Destacan, en este sentido, la peatonalización de la Cuesta de Moyano, la nueva plaza de Las Letras, la urbanización del entorno del Museo del Prado, los accesos al Caixa Forum, el Centro de Información Turística de Colón, la remodelación de las glorietas de Carlos V y de Colón, la calle de Felipe IV, o el tramo norte del Paseo de Recoletos.

Actualmente, continúan las obras de construcción del aparcamiento subterráneo al servicio de las Cortes, cuya finalización se prevé para enero de 2011, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y el Congreso de los Diputados. Por ello, y a causa también de diversos trabajos relacionados con la renovación técnica de instalaciones del edificio parlamentario, permanecerán durante algún tiempo pequeñas zonas de obras, con una puntual incidencia sobre la movilidad de peatones y vehículos.

21 comentarios :

  1. <span>Pero sigue siendo un  desierto de cemento, sin un sólo árbol.</span>
    Pena de ladrillazo :(

    ecoBlog Quercus 4.0

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  2. <span>Finaliza lo que es otra obra más de "supuesta ordenación y unidad" del Ayuntamiento. Quitando/disminuyendo zonas verdes, bancos, y todo aquello que sea cómodo para los madrileños que estén en la calle.</span>
    Cambia innecesariamente las farolas, gastando más dinero, empeorando un sitio tan importante como es éste.
    De nada sirven los datos de los árboles, si se plantan tristemente en explanadas de granito.
    Es muy sencillo hacer algo peatonalizable si se quita todo o parcialmente y se hacen explanadas.
    Es una pena porque estas supuestas "inversiones" (a veces de dudosa utilidad) y (terrible) unificación de mobiliarios, no se cambiarán hasta.... por su excesivo coste.
    En mi opinión, y lo siento a quienes este tipo de operaciones les guste, Madrid no necesita este tipo de cambios. Peatonalizar sí, pero sin explanadas vacías.

    una pregunta que todavía no encuentro respuesta: se puede unificar el mobiliario urbano, hace cambios, pero sinceramente, el cambio de las farolas tradicionales (isabelinas creo que se llaman) es tan necesario. En este como ya en otros tantos lugares de Madrid, donde existían este tipo de farolas, se han eliminado con escusas, a mi parecer, dudosas. no?¿
    Igualmente, no deja de ser una opinión. A quien le guste todo ello, que disfrute paseando allí.
    Un saludo

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  3. <span>no me gustan las farolas
    </span>

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  4. Sinceramente te doy la razón en el hecho de que son explanadas totalmente vacías. Las farolas apenas se distinguen y no hay ni un triste árbol!!! Es vergonzoso la verdad. A ver quién pasa por ahí en verano a las 12 de la mañana con todo el sol pegando. Sin embargo, el asunto de que no haya árboles puede ser por el aparcamiento subterráneo que se está construyendo, a ver si alguien por aquí nos lo puede aclarar.
    Saludos!!

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  5. <span>Otra plaza y otra calle que se llena de cemento. </span>

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  6. <span>Pobres señorías cuando tengan que ir a trabajar en agosto a pleno sol... uy, que no van.</span>

    Como no pongan bolardos esas aceras se van a llenar de coches oficiales. Al tiempo.

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  7. Segun he leido, habia un condicionante anadido: la seguridad. Al parecer las Fuerzas de Seguridad habian pedido que no se pusieran obstaculos ni arboles delante del Congreso ???

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  8. <span>Anda pues bueno esa es una "razÓn" a ver si alguien nos puede ayudar para saber la verdad de una vez jejeje</span>

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  9. <span>Yo entiendo que puede haber diferentes gustos, pero suprimir espacios verdes por esplanadas de granito, creo que no es una opción que contara con el respaldo de muchos madrileños. La nueva máxima que siguen ahora al dedillo los urbanistas de espacios abiertos es que "allí donde haya un objeto molesto, hay que retirarlo para cubrir su espacio con una losa gris de cementerio. Están convencidos de que esto es lo "moderno, fashion y mínimal" y son capaces de tacharnos de "decimonónico chulapo y propio de la España cañí" a aquellos que pensamos que setos, árboles, flores, bancos para que la gente descans y sombra para resguardarse del sol son elementos agradables y diría que esenciales en un parque. No soy un nostálgico, no digo que los espacios no se tengan que renovar pero antes la Plaza de Cortes era un coqueto parquecito, y ahora es una gran lápida de granito con cuatro árboles "para disimular". Si hablamos del dinero invertido, esto es una verguenza. Qué concejal no se estará forrando con la empresa de granito? Es algo que se debería de investigar (Granitos Louro, se llama, lo, ví el otro día en un paquete)</span>

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  10. <span>Pues sí.. no hay más que pasarse por Sol y darse cuenta que se ha convertido en un parking de coches oficiales...</span>

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  11. <span>pues a mí lo del parkeing subterráneo me parece una falacia, la verdad. un parking no es impedimento alguno para los ártboles, siempre y cuando se ponga a la cota correcta. Claro que esto cuesta dinero, pero no más que lo que se dejan en otros conceptos, y el beneficio visual es bastante importante en mi opinión</span>

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  12. Hombre, tampoco hay que ponerse conspiranoicos perdidos pero sí que es cierto que de unos años acá, el material de todas las obras de calle es el granito y en las que me he fijado en los paquetes de las losas, tampoco muchas bien es cierto, llevaban el logo de esa empresa.

    O lo ponen muy barato o se les ha aparecido la Virgen vestida de chulapa. :-D

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  13. <span>
    </span>
    Sí es un impedimento a menos que te conformes con meros palitos.

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  14. <span>es el monotema del ayto.: hay que alicatar el campo
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  15. Sería una razón si fuese un caso aislado, pero es que hay motivos de seguridad en todo Madrid?

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  16. <span>Es curioso que en su web, esta empresa se presente como una pequeña compañía casi restringida al ámbito gallego. Y por supuesto, en su cartera de proyecto no hay la más mínima referencia a sus poryectos madrileños ... </span>

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  17. <span> :)  Muy certera Lole, .. a qué me sonará esto ...</span>

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  18. <span>Estaba pensando lo mismo que tú <span> =-O </span></span>

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  19. <span>Sigo pensando que el Ayuntamiento no acaba de poner el huevo en cuanto a la peatonalización total de los lugares. Me parece horroroso dejar la Carrera de San Jerónimo habilitada para el tráfico, lo mismo que ya pasó en Sol en su día o con el primer tramo de Alcalá. Si se peatonaliza, hay que hacerlo al 100%.</span>

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  20. <span>Que bien, además yo he contribuido también, aunque no lo digan, ya que me robaron 90€ porque la policía "debido a las obras" me desvió muy habilmente por una zona de "Acceso Restringido a residentes" con lo que 3 meses después me han mandado una multita a mi casa que no veas la gracias que me ha hecho.</span>
    Que bien todo oye...... así yo también hago obras....

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