sábado, 27 de noviembre de 2010

Plan Nevada Municipal 2010-2011

6.770 operarios y 774 medios mecánicos


La Ciudad de Madrid está preparada para afrontar las bajas temperaturas y las posibles nevadas. Por ello, la teniente de alcalde y delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, presentó el Plan Nevada 2010-2011, un plan que establece el procedimiento de actuación en caso de nieve o hielo para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el termino municipal de Madrid, eliminando la nieve o el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.

Plan Nevada Municipal 2010-2011
Botella destacó la coordinación de todas las áreas implicadas en el desarrollo del Plan Nevada, "algo fundamental para que la ciudad pueda afrontar los temporales de frío y nieve sin que esto afecte a su normal funcionamiento. Por este motivo, este Plan se desarrolla en estrecha comunicación con la Dirección General de Emergencias, Samur Protección Civil, Samur Social, EMT y Policía Municipal, Calle 30 y Obras y Espacios públicos".

Dispositivo


En el Plan Nevada participarán 6.770 operarios (6.737 dependientes de las áreas de Gobierno de Medio Ambiente, 15 del Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos y 18 de Madrid Calle 30), 774 medios mecánicos (máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas), además de los efectivos de Emergencias Madrid y Policía Municipal. A ello hay que sumar las ambulancias equipadas con ruedas especiales para hielo; vehículos 4x4 de intervención rápida, equipados con mantas térmicas, bebidas calientes, y un vehículo especial de apoyo a siniestros complejos. El Departamento de Protección Civil de SAMUR activaría, en caso necesario, el plan especial con incorporación de los Equipos de Voluntarios. Todos los efectivos estarán preparados para actuar durante las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Plan Nevada Municipal 2010-2011
Como fase previa se ha hecho acopio de más de 7.847 toneladas de sal, que están ya distribuidas en los diferentes cantones de limpieza de la ciudad, de manera que la actuación y su distribución sea más rápida y efectiva.

Activación del Plan


Las actuaciones están previstas en diferentes fases (preparatoria o de alerta preventiva y de actuación o normalización) que se activan de acuerdo a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.

Plan Nevada Municipal 2010-2011
Una vez recibida notificación de riesgo de nevada o helada se pone en marcha la fase preparatoria o de alerta, en la cual todos los medios humanos y medios disponibles se activan para actuar en caso de ser necesario.

Según van evolucionando las condiciones meteorológicas se activará la fase preventiva, con la ubicación de las máquinas quitanieves en los puntos prioritarios de la ciudad (plaza de Castilla, plaza de la Moncloa, Arturo Soria cruce con Alcalá, glorieta del Emperador Carlos V, plaza de Legazpi y paseo de la Castellana con Maria de Molina). También se llevará a cabo el salado preventivo de los principales ejes de circulación de la ciudad, los puntos sensibles a la circulación de autobuses de la EMT, las calles propensas a la formación de placas de hielo y las entradas a los centros prioritarios (bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros sanitarios y hospitales, comisarías de policía, puntos de red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales) y la apertura de los puntos de distribución de sal para los vecinos que así lo requieran.

En el caso de que comenzara a nevar, fase de actuación o normalización, se iniciarían los trabajos de retirada y limpieza de nieve y hielo en la ciudad para garantizar la movilidad de personas y vehículos.

Puntos de Distribución de sal


Tal y como se ha hecho en los últimos dos años, los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado de los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo. Estos puntos son los siguientes:

Plan Nevada Municipal 2010-2011
- Hortaleza.- Calle Mar de Kara, 2
- Barajas.- Calle Alhaurín, 5
- Chamartín.- Calle Alfonso XIII, 128
- San Blas.- Avenida de Hellín, s/n
- Moratalaz.- Calle Arroyo Belincoso, s/n
- Puente de Vallecas.- Calle Josefa Díaz, 13
- Villaverde.- Calle Bascuñuelos, 3
- Usera.- Calle Antonio López, 197
- Latina.- Punto Limpio. Calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, s/n
- Carabanchel.- Calle Urogallo, 22
- Fuencarral-El Pardo- Calle Isla de Arosa c/v calle Cardenal Herrera Oria
- Tetuán.- Paseo de la Dirección (frente al número 368)
- Centro.- Plaza de la Cebada, 13
- Vicálvaro.- Calle Boyer, 13
- Villa de Vallecas.- Calle Santo Toribio, 12
- Arganzuela.- Calle Gasómetro s/n (acceso por parque Jardín del Rastro)
- Retiro.- Calle Cerro Negro c/v calle Luis Peidró
- Salamanca.- Calle Jorge Juan, 19
- Chamberí.- Calle Santa Engracia, 116
- Ciudad Lineal.- Calle Gutiérrez de Cetina, 24
- Moncloa-Aravaca.- Calle Arquitecto López Otero (bajo carrera de La Coruña)
- PAU de Sanchinarro - Calle Foresta esquina con calle Quintanapalla s/n
- PAU de Las Tablas.- Calle Foresta esquina con calle Quintanapalla s/n
- PAU de Montecarmelo.- Calle Isla de Arosa c/v calle Cardenal Herrera Oria
- PAU de Carabanchel.- Calle Urogallo, 22
- PAU Ensanche de Vallecas.- Calle San Toribio, 12.

Balance 2009-2010


El Plan Nevada 2009-2010 fue activado en cinco ocasiones durante un total de 15 días. Durante estas activaciones se distribuyeron por las calles de la Ciudad de Madrid más de 10.000 toneladas de sal y cerca de 4.000 vecinos se acercaron a los puntos de distribución para retirarla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario