Las nuevas tendencias del pop
Cinco años y creciendo. El San Miguel Primavera Club, el hijo pequeño del San Miguel Primavera Sound, desembarca por tercer año consecutivo en Madrid dispuesto a inundar con lo último y "casi desconocido" del panorama musical underground las principales salas de conciertos de la capital. Serán más de 50 actuaciones desde hoy y hasta el domingo. Suficientes para alterar la dinámica de la ciudad y convertir las salidas nocturnas en una especie de yincana musical.
"Se trata de que la gente salga a descubrir nuevos grupos, a tener una experiencia musical única y de calidad que pueda contrastar con otros", dice Alberto Guijarro, director del festival, que parte de la base de que cada uno debe trazar su propio recorrido y hacer su propia apuesta personal: "Hay que asumir que es imposible verlo todo aunque el abono [45-50 euros; todavía quedan, en Codetickets.com] sirva para todos los días".
Este año han estirado al máximo la filosofía embrionaria de este festival invernal que apuesta por los nuevos valores y que aspira a seguir innovando y sorprendiendo con sus propuestas ("calidad sobre popularidad") y convertirse en algo así como en la versión españolizada del South by Southwest de Austin (salvando todas las distancias), aunque su programación corra en paralelo entre Madrid y Barcelona.
Ya no se trata solo de dar cabida a los grupos que se quedaron fuera del cartel del Primavera Sound, sino que se ahonda en la idea de descubrir lo que viene. Con cuatro ediciones a sus espaldas, el certamen se ha consolidado como la propuesta invernal de referencia en el panorama independiente.
"Este año quizá la apuesta del cartel es más fuerte por nuevos nombres, lo cual significa que estamos abriendo el mercado a nuevas propuestas", asegura Guijarro, que se siente "orgulloso" de ir cada vez más al underground "y de seguir teniendo y sintiendo la fidelidad de ese colectivo fan del Primavera siempre dispuesto a descubrir nuevos grupos".
En total son 8 salas y clubes de Madrid los que acogen a las más de 50 bandas que actúan entre las cinco de la tarde y la madrugada. Es un festival pensado desde una cultura de club y para una cultura de club, aunque los formatos y los aforos varíen.
Habrá sitio para el pop, el rock, la electrónica, el folk... El cartel reúne a artistas nacionales e internacionales muy diferentes entre sí y conjuga nombres emergentes con artistas consagrados sin recurrir a grupos de carácter comercial.
"No conozco ningún otro festival de este tipo que combine dos ciudades europeas y que esté abierto a todo el público", dice Guijarro. En estos días se podrá disfrutar de propuestas nada habituales en el circuito musical de invierno de nuestro país.
Gran parte de las bandas y DJ programados actuarán en ambas ciudades y algunos de ellos ofrecerán incluso varios conciertos en una misma ciudad. El Círculo de Bellas Artes se convertirá, por segundo año consecutivo, en el centro neurálgico de San Miguel Primavera Club en Madrid. Caracol, Charada, Nasti, Neu! Club, El Sol, Rock Kitchen y La Boite son los otros recintos que forman parte del circuito en la edición madrileña del festival.
En 2009 fueron 110 actuaciones ubicadas en 13 locales entre Madrid y Barcelona que se saldaron con 15.000 visitas (7.000 en Madrid y 8.000 en Barcelona). Aquello fue un récord de público desde que el festival comenzara su andadura en 2006.
"Este año ya puedo decir que haremos llenazo, me siento orgulloso de tener una programación superunderground, haber vendido todas las entradas y tener un público tan fiel", comenta Guijarro, que asegura que el secreto del éxito de este festival es que se ha desligado año a año del rollo indie para incluir otros muchos estilos musicales: "Hemos sabido salirnos por la tangente, creo que ahí radica un poco la clave del éxito".
Fuente: elpais.com
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