sábado, 27 de noviembre de 2010

Guía práctica del Consumidor en Navidad 2010

Consejos para una Navidad solidaria y responsable


Fomentar un consumo responsable, solidario y de comercio justo. Es el objetivo principal de las actuaciones que conforman la Campaña de Navidad 2010/2011 del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana. Desde hoy y hasta el 5 de enero, 30 inspectores técnicos de Calidad y Consumo verificarán que los establecimientos y los productos puestos a la venta en Navidad cumplen la normativa en cuanto a seguridad y etiquetado. También se han editado 30.000 ejemplares de la Guía práctica del consumidor en Navidad.

Guía práctica del consumidor en Navidad 2010
Los inspectores municipales visitarán 600 comercios, entre grandes establecimientos comerciales, grandes superficies, pequeños comercios, tiendas de "Todo a 100" y mercadillos de los 21 distritos de la capital. También comprobarán unos 1.200 productos, de los que 800 serán juguetes. De esta manera, el Ayuntamiento de la ciudad quiere garantizar la seguridad de los productos así como el correcto etiquetado, presentación y publicidad de juguetes, adornos de navidad y pequeños electrodomésticos.

Aquellos artículos considerados peligrosos que no cumplan con la legislación vigente serán inmovilizados y retirados del mercado, especialmente si van destinados a los niños.

Guía del consumidor en Navidad


Como cada año, el Ayuntamiento de Madrid quiere compartir con los madrileños una guía con las recomendaciones para disfrutar plenamente de ésta época del año. La Guía práctica del consumidor en Navidad (en PDF 1.31 MB) ofrece información sobre las compras y los productos típicamente navideños. Los 30.000 ejemplares editados están orientados a la defensa y promoción de los derechos del los consumidores. La guía también fomenta el consumo responsable y solidario, favoreciendo el medio ambiente con información sobre comercio justo y compra solidaria, ahorro de energía, respeto a la naturaleza y reciclaje. Por último, el apartado Cómo disfrutar de la Navidad en Madrid resume la amplia oferta de ocio y entretenimiento que la ciudad ofrece en esta época festiva.

Guía práctica del consumidor en Navidad 2010
Se distribuirá gratuitamente a través de las OMIC de los distritos, en la OMIC Central (Gran Vía, 24) y en los puntos de información del Patronato Municipal de Turismo.

Consejos a los consumidores


- Antes de comprar piense y haga una lista con lo que realmente necesita, no se deje llevar por las compras impulsivas.

- Evite aglomeraciones y no deje las compras para última hora.

- Exija que la calidad y las características de los productos anunciados sean acordes con la publicidad, es un derecho de los consumidores.

- Si compra juguetes, asegúrese que lleva el marcado CE.

Guía práctica del consumidor en Navidad 2010
- Observe que el artículo que adquiere incluye su etiquetado, así como las instrucciones de uso o montaje, en su caso, y que esté redactado en castellano.

- Conserve el tique o factura que le entregan por el producto adquirido, es importante para reclamar y hace las veces de garantía.

- Pague en efectivo o con tarjetas de crédito. En este último supuesto el establecimiento no podrá rechazarlas si habitualmente las acepta y anuncia.

· Concrete las posibilidades de cambio del producto, pregunte por esta posibilidad antes de comprar o pagar. Y sepa que el comerciante está obligado a cambiar los productos si estos son defectuosos.

- Si no está satisfecho no dude en reclamar. Pida las Hojas de Reclamaciones si entiende que se han vulnerado sus derechos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario