lunes, 22 de noviembre de 2010

La 'piel' del Puente de la Arganzuela

Hace un mes os mostrábamos el estado de las obras del Puente Monumental que se está construyendo en el Parque de la Arganzuela. Las obras han avanzado bastante durante estas semanas, la estructura del puente se encuentra casi finalizada, y los conos se encuentran ya cerca de la futura colina del parque.

La 'piel' del Puente de la Arganzuela
El puente, de unos 250 metros de largo, está compuesto por dos tramos cónicos que se apoyan en una colina en el Parque de la Arganzuela. En sus cinco metros de anchura acogerá un carril bici, un paseo para peatones, y unas gradas que permitirán que este puente no sea sólo de paso sino de estancia.

El puente contará con un sistema de iluminación eficiente funcional y ornamental: una malla de inspiración helicoidal brillará cuando le dé el sol y reproducirá una filigrana sobre la estructura. Esa malla que forma la "piel" del puente ya ha empezado a ser colocada en el cono que vuela sobre el parque, desde el paseo de Yeserías a la colina central.

La 'piel' del Puente de la ArganzuelaLa 'piel' del Puente de la ArganzuelaLa 'piel' del Puente de la Arganzuela

14 comentarios :

  1. Es una construcción complicada, pero pienso que se queda lejos del diseño original mucho más vanguardista. Al parecer, la pasarela se queda en un tubo uniforme y no va a ser esa espiral que se ve en los dibujos del boceto.

    ResponderEliminar
  2. La pasarela va a ser la imagen "icónica" de Madrid Rio. Se han vertido muchos ríos de tinta en comentarios sobre su grado de "conicidad" real y parece que no será tan acusado como se mostraba en los renders promocionales.

    Hay muchos temas controvertidos alrededor de la Pasarela. El primero es su misma construccíón como "premio de consolación" al propio Mr. Perrault, al no resultar ganador del poryecto Madrid Rio. Las malas lenguas dicen que "habia que colocar" la pasalera que incluía en su proyescto en algún sitio ...

    Pero claro que gastarse casi 10,5 millones de Euros en hacer una pasarela monumental cuando en un radio de 300 m hay otros 4 puentes sobre el río (sin contar los puentes de Toledo y Praga), a algunos puede parecerles un derroche y más en estos tiempos y con la que tiene liada el ayuntamiento con su deuda.

    Otra cosa que sorprende, y hablo desde el desconocimento, es que la pasarela se esté montando en plan mecano, pieza a pieza, en lugar de "fabricar" las estructuras en otro sitio y realizar en el Paruque el montaje y ensamblado final.

    Seguro que esté método de construcción tiene uan explicación, pero sorprende.

    ResponderEliminar
  3. ¿Son placas solares eso que se ven?

    ResponderEliminar
  4. @<span><span>Madrileño Por Madrid</span> no creo que lo sean, creo que es solo la forma en la que se ha hecho la foto. si te fijas en el primer "triangulo" se ve que es una especie de rejilla.</span>

    ResponderEliminar
  5. Con relación a si era un premio de consolación o no a Perrault, puedo afirmar, porque fui testigo en una conferencia que dieron los autores del proyecto ganadar Madrid-Río, que en efecto lo es. Los propios autores del proyecto dijeron, que les habían encargado (entiendo que el Aytuntamiento) que "colocaran" en algún sitio del Río la pasarela monumental. Como todo el mundo que se dedica un poco al urbanismo sabe, los proyectos no se colocan como si fueran maquetas, se diseñan para un sitio en concreto. Los propios arquitectos de Madrid-Río lo comentaron con cierta resignación, intentando hacer entender a la audiencia que les había tocado la difícil tarea de situar en el parque, un elemento que no cuadraba en ningún sitio.

    ResponderEliminar
  6. Pues premio de consolacion o no,  ami me gusta!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Papitu74, algo de eso había oído. Bueno, la pasarela ya está ahi, pero me temo que es una muestra más de la tendencia pelín "megalómana" de nuestro regidor ... Claro que en estos tiempos de crisis, esta tendencia resulta menos acpetable que en las épocas de vacas gordas....

    ResponderEliminar
  8. Repito......que pasa con los kioskos-cafeteria de Madrid-Río????.....Resumen: El ayuntamiento pide mucho dinerito y ningún empresario está dispuesto a pagarlos....conclusión, el concurso ha quedado desierto y no habrá kioskos en un tiempo....No entiendo como con el seguimiento que se ha hecho de madrid-Río en esta página, no se haga eco de esta noticia!!!!

    ResponderEliminar
  9. estamos en ello Luix, hoy sale publicada. Gracias  :)

    ResponderEliminar
  10. de todas formas yo con este tiempo no salgo a un chiringuito a no ser que este resguardado jejeje

    ResponderEliminar
  11. Si eso veo en una parte, pero en la otra no. Si en el futuro sabeis más de este puente, hacednoslo saber jejeje. A mi sí me gusta. Espero que sea dorado como en el render (¿soy demasiado iluso?)

    ResponderEliminar
  12. Las rejillas, filtrando la luz, harán que el interior del puente esté algo en sombra.

    En cuanto al color del puente, parece que finalmente será todo en color plateado (similar al acero inoxidable), no será dorado.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  13.  Las pasarelas de Madrir Rio que podian ser más iconicas se han quedado en la mitad, nos vendieron mucho humo y es una pena que hayan perdido la oportunidad de crear algo realmente magnifico para la ciudad.
     Esperemos que esta pasarela se asemeje algo mas a lo presentado en el proyecto, por que las del matadero sobre todo en los mosaicos pierden mucho, y no son feos, pero en ese lugar el fondo azul que tienen no acaba de encajar, es muy oscuro.
     La que más me gusta es la pasarela en Y, aunque no es un diseño que ofrezca muchas posibilidades y no tenga tanta originalidad.

    ResponderEliminar
  14. nuevos avances en la pasarela

    ResponderEliminar