miércoles, 24 de noviembre de 2010

Talleres regionales de envejecimiento activo

Premios del IV Concurso de Bailes de Salón


El Gobierno regional posibilita que 700.000 mayores participen anualmente en las distintas actividades que ofrece para impulsar el envejecimiento activo y la autonomía personal. Más de 160 los talleres gratuitos son los que se dedican a evitar situaciones de dependencia. Entre ellos, el Concurso de Bailes de Salón para Personas Mayores, que en su cuarta edición reunió a 184 participantes.

Talleres regionales de envejecimiento activo
“Desde la Comunidad de Madrid realizamos un importante esfuerzo, tanto económico como imaginativo, para poner en marcha innovadores programas para los mayores y cada año ofertamos alrededor de 700.000 plazas para esas actividades”, explicó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que estuvo acompañada por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante la celebración de la final del certamen de baile.

Al acto, que se desarrolló en la sala ‘Florida Park’, también asistió la actriz Elsa Baeza y los cantantes Sergio y Estíbaliz, que apadrinaron el evento. Los asistentes a la final pudieron disfrutar además de una demostración tanto de la pareja campeona de Europa de baile en 2002, 2006 y 2009, que fue parte del jurado, como de los ganadores continentales en baile para participantes de entre 50 y 60 años.

En esta nueva edición participaron 184 socios de los 32 centros de mayores madrileños. De ellos, 118 compitieron en la modalidad ‘estándar’, que incluye vals, tango, pasodoble y foxtrot; y las 66 restantes en la categoría ‘bailes latinos y otros’ -samba, chachachá, bachata, merengue y chotis-. La edad media de los participantes fue de 67 años.

Talleres regionales de envejecimiento activo La primera fase del concurso se ha desarrollado en el Centro 'Puente de Toledo', los días 21 y 22 de octubre, quedando clasificados para la final cuatro parejas en cada categoría. Durante el acto, Aguirre ha reconocido el fallo del jurado de los ganadores de la IV edición del Concurso de Bailes de Salón, cuyos miembros han puntuado la postura y elegancia de la pareja, su sentido de la música y el ritmo, la compenetración y fluidez de movimientos, así como la figuración y el vestuario.
Otras actividades

Actividades diversas


Las personas que superen los 60 años pueden optar en Madrid a actividades tan diversas como son la 'Universidad para Mayores', por la que ya han pasado 12.000 alumnos; las 'Rutas Culturales' han permitido a más de 50.000 mayores conocer diferentes lugares de España o viajar a otros países europeos; 'Madrid Singular', que permite conocer lugares emblemáticos de la región o el programa 'Mayores de Cine', que en sus cinco ediciones ha acercado el séptimo arte a más de 2 millones de espectadores por un euro la sesión.

Los socios de los 32 Centros de Mayores de la región pueden, además, participar en los más de 160 talleres y actividades que, un año más, se han puesto a su disposición y con temáticas como aulas informáticas, idiomas, bailes, pintura o tai-chí. En el ámbito del deporte también existe una oferta consolidada con 'El baloncesto no tiene edad'; 'Mayores con swing', para iniciarse en el mundo del golf, o el club 'Mayores aventureros', para los más intrépidos, en el que pueden realizar tiro con arco, montar en globo, competir en karts o efectuar un vuelo en ultraligero.

1 comentario :

  1. claramadotta@hotmail.com17 de febrero de 2011, 15:14:00 CET

    muy bueno los tallers en madrid...soy de mar del plata arg y existen similares  estoy unos dias por el nac de una nieta y desearia donde puedo ir sin pareja a bailar o tomar clases de baile  tengo conoc de tango y bales de salon   gs

    ResponderEliminar