viernes, 26 de noviembre de 2010

Programa Municipal de Empleo de Proximidad

Transcurridos 6 meses desde la finalización de sus itinerarios, casi el 52% de los alumnos que han realizado un curso del Programa de Empleo de Proximidad han conseguido un contrato laboral. Este Programa, con financiación del Fondo Social Europeo, está desarrollado por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Asociación de Servicio Integral y Sectorial para Ancianos (ASISPA), Comisiones Obreras, la Fundación Adecco, ASALMA (Agrupación de Sociedades Anónimas Laborales de Madrid), AMESAL (Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias Laborales), el Grupo Los Nogales y la Fundación SAR (Servicios Residenciales y Asistenciales).

Programa Municipal de Empleo de Proximidad
Dirigido preferentemente a mujeres paradas de larga duración, agrupa diversas acciones de formación y empleo en ocupaciones muy demandadas del sector sociosanitario: atención a enfermos, ancianos, discapacitados y niños. En cifras absolutas, han sido 405 las personas contratadas, de las que el 77,5% son mujeres.

Pero además de las mujeres, los destinatarios principales de este proyecto son todos aquellos desempleados en riesgo de exclusión social (mayores de 45 años, inmigrantes, jóvenes poco cualificados...) y que proceden de los distritos de Madrid más castigados por el paro y con mayor aumento de la población inmigrante: Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina y Villaverde.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, subrayó, durante su visita al Centro de Teleasistencia de ASISPA, el éxito que suponen estas cifras, con especial acento en el hecho de que más de la mitad de los participantes en el itinerario, una vez finalizadas sus prácticas, han encontrado un puesto de trabajo.

Programa Municipal de Empleo de Proximidad

Cuatro fases


El Programa se realiza en cuatro fases etapas, diseñando un itinerario completo que conduzca a la inserción laboral de los participantes.

La primera fase es de Orientación laboral y está destinada a aquellas personas que presentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. En esta fase, en función de los intereses, situación personal y profesional del candidato, los servicios de orientación de la Agencia derivan a cada participante bien hacia cursos de formación y autoempleo, bien directamente a la Bolsa de Trabajo de la Agencia si el candidato cuenta con formación suficiente. En esta fase, en la que colaboran con la Agencia CCOO y la Fundación ADECCO, han participado ya más de 3.200 usuarios desde finales de 2008, que es cuando se pone en marcha el Programa de Empleo de Proximidad.

En lo que respecta a la fase de Formación, se imparten 9 especialidades, consideradas todas dentro de los nuevos yacimientos de empleo en el sector sociosanitario: Auxiliar de Atención Sanitaria a la Dependencia, Servicios Básicos de Hostelería en Centros de Atención a la Dependencia, Auxiliar de Enfermería en Geriatría, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Auxiliar de Limpieza y Lavandería, Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos, Especialista en Servicios de Teleasistencia, Auxiliar de Geriatría y Especialista en Servicios de Ayuda a Domicilio. Es de destacar, el elevado porcentaje de satisfacción global de los alumnos participantes en estos cursos, que se sitúa en torno a un 90%.

En su tercera fase, el Programa de Empleo de Proximidad contempla un periodo de prácticas para todos aquellos alumnos que superan la etapa formativa, de modo que puedan trasladar los conocimientos adquiridos a un entorno real de trabajo. Aquí colaboran tres importantes entidades del sector: la propia ASISPA, la Fundación SAR y el Grupo Los Nogales. Hasta el momento han finalizado 63 cursos, en los que han participado 1.247 alumnos, de los que 993 accedieron a las prácticas no laborales.

Una vez finalizadas estas prácticas se inicia la última fase, en la que colaboran CCOO y la Fundación Adecco y que consiste en llevar a cabo una labor de Intermediación para lograr la inserción laboral de los alumnos del programa.

Las contrataciones se pueden producir en alguna de las entidades colaboradoras en las que los alumnos realizan sus prácticas, o en otras alternativas distintas. También se intenta fomentar la opción del autoempleo, para lo que la Agencia para el Empleo cuenta con la colaboración de ASALMA (Agrupación de Sociedades Anónimas Laborales de Madrid) y AMESAL (Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias Laborales).

No hay comentarios :

Publicar un comentario