viernes, 30 de mayo de 2014

Buscador de centros residenciales para las personas mayores de la región

La Comunidad ha puesto en funcionamiento un buscador de centros para personas mayores dependientes. Esta herramienta, a la que se accede a través del Portal del Mayor amplia y facilita el acceso a la información disponible sobre los centros de la región destinados a personas mayores en situación de dependencia.

Nuevo diseño del Portal del Mayor de la Comunidad de Madrid
El buscador ha sido presentado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la Residencia AMMA de Pozuelo. Fermosel ha explicado que con esta herramienta “facilitamos a los ciudadanos la libre elección de los recursos para mayores” en la región. “Supone un gran avance en la libertad de elección de centro por parte de los usuarios”, ha recalcado el consejero.

Para llegar al buscador hay que acceder al Portal del Mayor y, una vez dentro, pinchar en la pestaña ‘Centros y Servicios’. Entonces se desplegará otra pestaña denominada ‘Buscador de centros para personas mayores dependientes’. Este buscador permite localizar 345 recursos (en concreto 221 centros residenciales y 124 centros de día) siguiendo los criterios de ‘Localidad’ (cualquier municipio de la Comunidad), ‘Tipo de Centro’ (Residencia o Centro de Día) y ‘Tipo de Financiación’ (Financiación Total y Financiación Parcial).

Una vez seleccionados estos criterios, el ciudadano tendrá acceso al listado de residencias o centros de día que coincidan con los requisitos seleccionados. Algunos servicios que prestan las residencias son alojamiento, el cuidado en las actividades de la vida cotidiana y aseo personal diario, integración y participación en la vida del centro, y atención médica y de rehabilitación. Por su parte, en los centros de día se ofrece manutención y estancia diurna; cuidado personal, control y protección del usuario; atención geriátrica, rehabilitadora y social; y transporte.

Información específica de cada recurso


Una vez que el usuario pinche en el recurso (residencia o centro de día) seleccionado, se accederá a su información específica, como datos de localización (dirección, teléfono y localidad); cómo llegar (con un mapa y el acceso en transporte público); una breve descripción de las instalaciones y servicios que ofrece ese recurso; una galería fotográfica con distintas imágenes del centro; y la dirección web de la residencia o centro de día.

El Portal del Mayor lleva más de siete años de funcionamiento, periodo en el que se han consultado más de siete millones de páginas y se ha convertido en una página de referencia y consulta para las personas de mayor edad, para sus familias y para los profesionales que las atienden.

La Comunidad ha aumentado este año un 4,11% el Presupuesto para la partida destinada a la atención de mayores, situándose en 286.750.000 euros, de los cuales la casi totalidad está dirigido a la Red de plazas para personas dependientes. Además, la región dispone de una Red de Atención para personas mayores dependientes, con 29.000 plazas distribuidas entre residencias, centros de día y pisos tutelados, que ofrecen una atención especializada y de calidad. De ellas, más de 15.000 están destinadas a las personas mayores más vulnerables por carencias económicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario