miércoles, 7 de mayo de 2014

Programa de apoyo a emprendedores 'Microsoft Ventures' en Madrid

El programa más ambicioso y completo de apoyo a las startups, Microsoft Ventures, llega hoy a Madrid ofreciendo a los emprendedores tres de los recursos que más necesitan: una comunidad de personas y empresas con ideas y conocimiento que les pueden ayudar a sacar adelante su negocio; un lugar de trabajo e inspiración en el que instalarse, y financiación para materializar su proyecto. La alcaldesa, Ana Botella, no ha ocultado hoy su satisfacción al acoger al "gigante del software" que es Microsoft en Madrid International Lab.

Programa de apoyo a emprendedores 'Microsoft Ventures' en Madrid
"Celebramos que desde hoy Madrid esté conectada a la gran red mundial de apoyo a las empresas de las nuevas tecnologías, que Microsoft está tejiendo a través de las ciudades más abiertas a la innovación y al emprendimiento de cada continente", ha declarado la alcaldesa en la inauguración de la Jornada "Microsoft Ventures y Ayuntamiento de Madrid", en la que también ha participado la presidenta de Microsoft España, Maria Garaña.

Para Ana Botella, es un "privilegio" que Microsoft -"una de las compañías que más ha contribuido a que la tecnología forme parte de nuestras vidas"- haya apostado por traer a la metrópoli este programa de apoyo a los emprendedores. Porque Madrid, ha subrayado la regidora, aspira a ser también capital del emprendimiento y la innovación.

La tecnología al alcance de todos


Hasta la llegada de Microsoft hubo un antes y un después en el acceso de los ciudadanos a la telemática, constató. Antes, esta tecnología estaba reservada exclusivamente a una élite profesional y fue la compañía de Bill Gates la que la puso al alcance de todos.

En palabras de la alcaldesa, este propósito es compartido por Madrid Emprende: que poner en marcha un negocio no sea cosa de élites, sino una oportunidad para cualquier persona que esté dispuesta a hacer realidad su idea, a apostar por sus sueños. "Tal y como hicieron en su día Bill Gates y Paul Allen, que no fundaron Microsoft con un gran capital, sino con una gran visión de futuro".

Microsoft es una de las empresas que más apoya internacionalmente a los emprendedores tecnológicos, cuyos proyectos revolucionan la economía global y también la propia vida cotidiana, ha asegurado Ana Botella.

Y la elección de Madrid para poner en pie esta iniciativa en España no es casualidad. "La capital reúne los ingredientes necesarios para tener uno de los mejores ecosistemas para la creación de empresas de Europa". Las personas con ambición e inquietudes encuentran aquí un entorno abierto y atractivo que les ofrece oportunidades e incentivos para materializar sus ideas y al mismo tiempo una elevada calidad de vida.

En Madrid, continuó la regidora, las personas con talento empresarial encuentran una amplia comunidad de emprendedores de cualquier sector y perfil -ya son cerca de 100.000 los que viven aquí-, que resultan decisivos a la hora de buscar socios, proveedores o clientes.

Red de Viveros de Empresas del Ayuntamiento de Madrid

Emprendedores con más facilidades


Aquí gozan los emprendedores "de un alto grado de libertad económica para materializar sus proyectos". Botella ha recordado cómo el Ayuntamiento de Madrid se esfuerza cada día por ampliar esa libertad, reduciendo burocracia e impuestos, como con la iniciativa Madrid Tax Free, que devuelve al nuevo empresario tributos municipales.

Todo el entorno, desde el propio Ayuntamiento a través de Madrid Emprende hasta las universidades, pasando por la gran empresa, las aceleradoras, las escuelas de negocio y la propia sociedad civil madrileña se están volcando en el apoyo a los emprendedores.

Un esfuerzo que ha hecho que Madrid -confirmó- lidere la natalidad empresarial en España, con tantas sociedades nuevas al año como Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza juntas, lo que suma una media de 33 empresas al día.

En este contexto, la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Microsoft "se produce de una manera natural, puesto que nuestra vocación por difundir la tecnología y el espíritu emprendedor convergen en el apoyo a las startups", argumentó Ana Botella.

Por ejemplo, la difusión conjunta de la plataforma "conectandomadrid.es" permite conocer todos los puntos wifi de la ciudad para conectarse a Internet de manera gratuita, en total 600 áreas, "y estamos trabajando para ampliar su número en los próximos meses. Todas las acciones que he mencionado tienen el claro objetivo de impulsar la actividad emprendedora en la ciudad"

'ConectandoMadrid' para localizar los puntos donde conectarse a Internet

Madrid Emprende, al servicio del proyecto empresarial


Sólo el último año, detalló la alcaldesa, Madrid Emprende informó a más de 50.000 personas sobre todo tipo de temas relacionados con la puesta en marcha de un negocio, entre los que se incluyen emprendedores, creadores de startups y también extranjeros interesados en iniciar su proyecto empresarial en la ciudad.

Para estos últimos, el Ayuntamiento presta en este mismo edificio de Madrid International Lab el servicio "Madrid softlanding", que proporciona espacios de coworking gratuito, con asesoramiento especializado en un ambiente de actividad completamente cosmopolita. Al mismo tiempo, más de 400 nuevos empresarios de la red de viveros y centros especializados del Ayuntamiento están empezando a internacionalizarse. "Como ven, un impulso de doble sentido".

El Gobierno municipal quiere que el ecosistema emprendedor de Madrid prospere y que la ciudad sea uno de los referentes en emprendimiento digital. Para ello cuenta con "la masa crítica de talento y de espíritu emprendedor", que Madrid aglutina a través de sus universidades y centros científicos; el dinamismo que generan los viveros, living labs y espacios de coworking de Madrid Emprende, y con la imprescindible colaboración del resto de administraciones, centros educativos y empresas.

Microsoft Ventures es "un compañero excepcional" en esta misión. No sólo es notorio su apoyo a los emprendedores, sobre todo a través de su programa Microsoft Bizspar", sino que la propia empresa "es un ejemplo de trabajo constante y de las cosas bien hechas".

La alcadesa reiteró su convencimiento de que la colaboración de Microsoft "contribuirá decisivamente a difundir el emprendimiento de Madrid en el mundo global en que vivimos, donde las grandes capitales como la nuestra compiten por el talento y la inversión con el objetivo prioritario de crear empleo y riqueza. Un reto por el que desde el Ayuntamiento que presido trabajamos cada día".

No hay comentarios :

Publicar un comentario