viernes, 23 de mayo de 2014

116 nuevas camas de media y larga estancia en el Hospital Carlos III

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha acordado invertir un total de 1.992.033 euros para las obras de remodelación y mejora del Hospital Carlos III y adaptar las áreas de hospitalización a las necesidades de pacientes de media y larga estancia. Está previsto que las obras se desarrollen en los próximos meses y, tras finalizar, el centro contará con 116 camas de media y larga estancia a disposición de los usuarios de la Sanidad pública.

116 nuevas camas de media y larga estancia en el Hospital Carlos III
De esta forma la Comunidad incrementará en un 25 por ciento el número de camas de media y larga estancia, pasando de las cerca de 500 actuales a casi 600, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. Será el primer centro específico de media y larga estancia en Madrid capital.

Las camas actuales de media y larga estancia se distribuyen en ocho centros hospitalarios de titularidad pública más otro concertado. La mayor parte se distribuyen entre los hospitales de La Fuenfría (Cecedilla), Guadarrama y Virgen de la Poveda (Villa del Prado). Los centros hospitalarios de media y larga estancia son imprescindibles para la asistencia de pacientes crónicos, en rehabilitación traumatológica y/o neurológica, paliativos y otros procesos que requieren ingreso hospitalario durante un periodo prolongado, que puede durar varios meses.

La Consejería de Sanidad ha aprobado en noviembre de 2013 la orden de adscripción de competencias, funciones y servicios del Hospital Carlos III a la gerencia del Hospital Universitario La Paz para su configuración como hospital de media y larga estancia. Para llevar a cabo dicha transformación, es necesario realizar una serie de obras especialmente dirigidas a la accesibilidad y a la seguridad, sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, distribuidas en cuatro plantas de hospitalización.

Mejora la accesibilidad, también para los familiares


La actuación prevista tiene como objetivo mejorar la accesibilidad general al hospital de acuerdo con las necesidades de pacientes con movilidad reducida. De esta manera, se mejorará el acceso al hospital, se harán más anchos algunos pasillos y se adecuarán las plantas, puertas y baños a las necesidades de este tipo de paciente. También se actuará en la sectorización contra incendios y se construirá una segunda escalera de incendios de acuerdo con la normativa vigente.

Se trata del primer hospital de este tipo en el ámbito urbano de Madrid, por lo que a la máxima calidad asistencial que ofrecen los actuales centros de media y larga estancia sumará la facilidad de acceso para familiares de pacientes ingresados. Los hospitales de media estancia también ofrecen atención sanitaria especializada no disponible en algunos hospitales como pueden ser los tratamientos rehabilitadores, recuperación funcional y del daño cerebral.

La integración de La Paz y el Carlos III se está realizando paulatinamente desde diciembre de 2013 y de manera consensuada entre los servicios de ambos centros, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria y la eficiencia del proceso. La Paz ha asumido ya la actividad de servicios centrales como el Laboratorio de Urgencias y Microbiología, de Pediatría y las cuatro camas de UCI. También se ha iniciado el proceso de integración de la actividad de enfermedades infecciosas, con el traslado a La Paz de la mitad de la actividad.

En el área de consultas externas, las relativas a Alergología, Endocrinología, Cardiología, Neumología y Reumatología se han integrado en La Paz y sus centros de especialidades. En el Carlos III permanecen la Unidad de Enfermedades Tropicales y el Servicio de Cirugía General, que se ha potenciado al incluir actividad quirúrgica de otras especialidades como la cirugía oftalmológica, que empezará en las próximas semanas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario