viernes, 30 de mayo de 2014

335 colegios públicos y 96 Institutos de la Comunidad con Programa Bilingüe. Curso 2014-2015

335 colegios públicos y 96 Institutos de la Comunidad con Programa Bilingüe. Curso 2014-2015 Un total de 1.880 nativos reforzarán el próximo curso la enseñanza de idiomas en centros públicos. Así, 1.100 estarán en los 335 colegios bilingües del curso 2014-2015, mientras que los 96 institutos bilingües contarán con 425 auxiliares de conversación y los IES no bilingües tendrán 282 auxiliares nativos. Los auxiliares restantes estarán en centros con secciones de alemán y francés, y en otros programas educativos.

Para seguir impulsando el bilingüismo en la comunidad madrileña, el ejecutivo regional ha incrementado este curso un 35% el presupuesto destinado a este Programa. La ampliación del bilingüismo a nuevos centros de la región, junto a otros proyectos pioneros como la implantación de la Zona Única, el Bachillerato de Excelencia, la Ley de Autoridad del Profesor o la Formación Profesional Dual sitúan a Madrid a la cabeza en materia educativa y pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo para mejorar la calidad educativa de la región.

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al convenio con la Comisión Fulbright, que permitirá que de los 425 auxiliares de conversación, 43 profesores de apoyo y refuerzo y asesores nativos estadounidenses se integren el próximo curso en los institutos bilingües como auxiliares de conversación, con una inversión regional de 500.000 euros, como ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

La red de centros educativos bilingües de la Comunidad contará el próximo mes de septiembre con 335 colegios bilingües y 96 Institutos de Secundaria, lo que supone que el 44% de los colegios públicos y el 28% de los institutos de la región ofrecerán su enseñanza en inglés y castellano. De los 22 nuevos centros bilingües que se incorporarán el próximo curso, siete estarán en Madrid Sur, seis en Madrid Capital, cuatro en Madrid Norte, tres en Madrid Este y dos en Madrid Oeste. Dos municipios madrileños estrenarán su primer centro bilingüe (Velilla de San Antonio y Daganzo de Arriba).

Madrid, región bilingüe


La Comunidad puso en marcha el Programa Bilingüe en el curso 2004/05 con 26 colegios. Este curso, en el que se cumple el décimo aniversario de este exitoso programa, la red pública de centros bilingües se extiende ya a 318 colegios públicos y 91 Instituto. Estos centros ofrecen al menos un tercio de sus clases en inglés, exceptuando la Lengua Castellana y las Matemáticas. Así, cualquier área puede ser impartida en inglés, aunque el Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio en toda la etapa de Educación Primaria. La evaluación del aprendizaje lingüístico del programa bilingüe lo llevan a cabo dos instituciones externas de prestigio internacional como Cambridge University y Trinity College.

El programa de bilingüismo es una de las principales apuestas del Gobierno regional para mejorar la calidad de la enseñanza de la región. Así, para 2014 la Comunidad ha incrementado un 16% el presupuesto destinado para el programa de bilingüismo hasta llegar a 21 millones. Gracias a este esfuerzo inversor, la Comunidad podrá ofrecer formación en lengua inglesa a cerca de 1.600 docentes madrileños, lo que supone un incremento de la oferta del 36% respecto a 2013.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición para el próximo curso de 400 equipos informáticos que se destinarán a las aulas informáticas de centros de Formación Profesional de centros de nueva creación o ampliaciones de centros que se van a poner en funcionamiento el próximo curso 2014-2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario