viernes, 9 de mayo de 2014

Renovación de aceras en los paseos de Recoletos y del Prado, entre otros proyectos

El Ayuntamiento de Madrid destinará este año 48,5 millones de euros a inversiones sostenibles, que serán financiadas con el remanente de Tesorería positivo de 2013. De este total, 10 millones serán gestionados por los distritos y el resto por las Áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, con 23,3 millones de euros, y de Economía, Hacienda y Administración Pública, con 15,2 millones de euros. Está previsto que se realicen cerca de 300 actuaciones para mejorar la ciudad y prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Renovación de aceras en los paseos de Recoletos y del Prado, entre otros proyectosS
Estas inversiones, cuya denominación según la Ley de Haciendas Locales es la de "Inversiones financieramente sostenibles", se sumarán a los 332 millones de euros de inversión del Presupuesto para 2014, comprendiendo dicha cifra las inversiones a realizar directamente por el Ayuntamiento y las que deben llevar a cabo las empresas adjudicatarias de los contratos integrales (183 y 149 millones respectivamente).

Esta iniciativa es posible gracias a las medidas de racionalización de gastos y de optimización de ingresos que comenzaron a ponerse en práctica desde el ejercicio 2012 y se consolidaron en el ejercicio 2013 en ejecución del Plan de Ajuste 2012-2022. Esta actuación ha permitido cerrar el ejercicio del año pasado con un superávit de 965,8 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 406,2 millones de euros.

Una parte de este remanente de tesorería puede ser destinado, de acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, a realizar inversiones no previstas inicialmente en los presupuestos, cuando se cumplen las condiciones establecidas por la Disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), que determina el procedimiento y requisitos para llevarlas a cabo.

El Ayuntamiento de Madrid cumple con los requisitos para aplicar su remanente de tesorería, al no superar los límites que fija la legislación reguladora de las Haciendas Locales en materia de autorización de operaciones de endeudamiento y presentar en la liquidación del ejercicio 2013, simultáneamente, superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo.

Actuaciones

Casa de Campo - La ruta de la Tapia
Los distritos llevarán a cabo inversiones para la rehabilitación y adecuación de edificios municipales como centros de servicios sociales, centros de mayores, albergues juveniles, centros culturales, etcétera.

Desde el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, se llevarán a cabo obras en el patrimonio municipal, entre las que se pueden mencionar la de adecuación de edificios a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o las destinadas a incrementar la eficiencia energética de los mismos.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad llevará a cabo un plan especifico de:

  • Pavimentación de Barrios (6,3 millones)
  • Renovación de aceras en los paseos de Recoletos y del Prado (3,3 millones)
  • Renovación de calzadas en la Casa de Campo (2,9 millones)
  • Recuperación de muros históricos en la Casa de Campo, parque del Capricho y Jardines de Sabatini (2,2 millones)
  • Mejora de la red de riego y ajardinamiento (2,3 millones).

No hay comentarios :

Publicar un comentario