martes, 20 de mayo de 2014

La UCI del Hospital del Henares es premiada con la Placa de Plata

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares, integrado por cuarenta profesionales, ha sido premiado por su innovación con la Placa de Plata que entrega la Comunidad de Madrid a aquellos servicios sanitarios como recompensa por los servicios prestados a la ciudadanía.

'UCI sin paredes' en el Hospital del Henares
En concreto, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha sido reconocida por haber implantado un protocolo en 2009 que ha logrado mejorar la seguridad de los pacientes de la UCI y la de aquellos potencialmente críticos ingresados en distintas plantas de hospitalización, logrando reducir en un cincuenta por ciento el número de paradas cardiacas, acortar la estancia en la UCI y la administración de fármacos en un veinte por ciento.

En palabras del jefe de Medicina Intensvia del Hospital, el Dr. Gordo Vidal: “éste es un galardón que reconoce una actividad que mejora sustancialmente la seguridad de nuestros pacientes y cuya organización no sólo compete al servicio de Medicina Intensiva sino también a otros servicios médicos y quirúrgicos del hospital. Es un excelente ejemplo de colaboración entre servicios y unidades que está dando importantes resultados”.

Servicio premiado y reconocido


Desde el inicio de actividad del hospital, el servicio de Medicina Intensiva está logrando numerosos premios y reconocimientos por su protocolo llamado “UCI sin paredes”. Sólo en el último año fue premiado con el premio a las Mejores Ideas Sanitarias de la publicación especializada Diario Médico por la implantación realizada del Sistema Guardian en la UCI. También fue galardonado con el premio MIHealth Innovation Awards 2013 en la categoría de Organización y por la publicación especializada de Gaceta Médica en sus premios “Best in class”.

Este año además el modelo "UCI sin paredes" del Hospital Universitario del Henares ha sido seleccionado como modelo de buena práctica en calidad asistencial y seguridad del paciente por la Red Europea de Seguridad del Paciente y de Calidad Asistencial - PaSQ (European Union Network for Patient Safety and Quality of Care).

'UCI sin paredes' en el Hospital del Henares

Protocolo “UCI sin paredes”


El protocolo “UCI sin paredes” es un protocolo de detección precoz de pacientes potencialmente graves que se hace posible gracias a la colaboración de enfermería del centro hospitalario y del resto de servicios médicos. El protocolo se basa en la máxima de la Sociedad Española de Medicina Intensiva “prevención mejor que resucitación”.

Entre el 4% y el 17% de los pacientes hospitalizados sufren eventos críticos, incluyendo paradas cardiacas. Estos eventos críticos están frecuentemente precedidos de uno o más signos de deterioro fisiológico en los signos vitales más comúnmente medidos o monitorizados y alteraciones analíticas. Los primeros síntomas de deterioro aparecen entre 6 y 8 horas antes de que el evento adverso se produzca. Es en este momento cuando se puede actuar evitando su paro cardiaco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario