miércoles, 7 de mayo de 2014

Baja la delincuencia en Alcobendas y Móstoles en lo que va de 2014

Tras finalizar el año 2013 con una disminución de las infracciones penales del 3´65%, Alcobendas continúa en el primer trimestre de 2014 reduciendo los delitos y faltas, hasta alcanzar un descenso del 4´14%. Son datos facilitados por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha copresidido con el alcalde del municipio, Ignacio García de Vinuesa, la Junta Local de Seguridad.

Baja la delincuencia en Alcobendas y Móstoles en lo que va de 2014
Para Cifuentes, “la positiva evolución de la seguridad ciudadana en el municipio, es fruto de un trabajo sostenido y de una estrecha colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, que no sólo ha evitado el incremento de la delincuencia en un periodo especialmente difícil, sino que ha conseguido su disminución, sobre todo en tipologías delictivas que generan gran alarma social”.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado el descenso, durante el primer trimestre del año, de un 37´20% en los robos a establecimientos comerciales. Un dato muy significativo, si se tiene en cuenta que Alcobendas cuenta con una importante zona de pequeño comercio situada en el casco antiguo, junto a grandes superficies y de ocio, sobre todo en la zona periférica, a lo que hay que sumar una relevante zona industrial, donde se ubican numerosas empresas.

Al mismo tiempo, se ha conseguido reducir el 20´40% los robos en interior de vehículos y el 1´32% los delitos y faltas de hurto. Paralelamente, no se ha registrado ningún incremento en una de las modalidades delictivas más extendida en el conjunto de la Comunidad, como son los robos en domicilios.

Por lo que se refiere a los delitos que han experimentado un aumento, destacan especialmente los robos de vehículos, que crecieron en el primer trimestre el 17%, por lo que se va a incrementar la vigilancia en las zonas donde se ha apreciado esta modalidad delictiva, mediante dispositivos tanto a cargo de Policía Nacional como de Policía Local.

Coordinación policial
En este sentido, Cifuentes ha hecho especial hincapié en los beneficios que se derivan para la seguridad ciudadana de la colaboración entre todas las fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una colaboración que, en el caso concreto de Alcobendas, se materializa en la existencia de una comunicación diaria entre los distintos Cuerpos, la celebración de reuniones semanales a cargo de sus mandos, y el establecimiento de operativos conjuntos para controlar actividades como menudeo de drogas, posesión de armas y objetos peligrosos, así como robos y hurtos.

Además, con el fin de optimizar los recursos, se ha establecido un plan consistente en la distribución de determinadas zonas industriales y comerciales para el patrullaje preferente por cada uno de los Cuerpos.

También se está trabajando intensamente para fomentar la participación ciudadana e incrementar la prevención en materia de seguridad, mediante la celebración de charlas formativas e informativas a escolares, mayores, comerciantes y sector hostelero. En este apartado, durante el año pasado se llevaron a cabo más de 200 reuniones.

Móstoles

Las infracciones penales en Móstoles han disminuido el 6´2% en el primer trimestre de 2014, en relación con igual periodo del año anterior, lo que supone una notable mejora de la seguridad ciudadana, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras copresidir la Junta Local de Seguridad con el alcalde del municipio, Daniel Ortiz.

Baja la delincuencia en Alcobendas y Móstoles en lo que va de 2014
Además de estudiar la evolución de la delincuencia en el municipio, la Junta Local ha analizado el dispositivo especial de seguridad para las fiestas del 2 de mayo, declaradas de Interés Turístico Regional, y que atraen a numerosos visitantes, por lo que se reforzará la vigilancia en zonas sensibles, como el recinto ferial.

La delegada ha hecho hincapié en que “los dispositivos de carácter preventivo puestos en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía en Móstoles, reforzados mediante el aumento de la cooperación con la Policía Local, han conseguido una notable disminución de las tipologías delictivas que generan mayor alarma social”.

Destaca, en este sentido, la reducción durante el primer trimestre del año del 42´8% en los robos con fuerza en locales, el 38´4% en los robos con fuerza en anexos de vivienda, el 34´5% en los robos con violencia o intimidación, y el 25´7% en las sustracciones de vehículos.

Cuantitativamente, las infracciones penales con mayor incidencia en Móstoles son las faltas de hurto, que representan el 11´50% del total, y las sustracciones en interior de vehículos, que suponen el 4´8%. Para disminuir la incidencia de ambas tipologías, se han establecido dispositivos policiales específicos, tanto a cargo de agentes uniformados como de paisano, que están consiguiendo resultados muy positivos.

De hecho, en el conjunto del primer trimestre del año las sustracciones en vehículos descendieron el 40´9%, los delitos de hurto se redujeron el 10´5%, y las faltas de hurto no experimentaron ningún incremento. Además, en este primer trimestre, el número total de delitos cometidos en el municipio, que son las infracciones penales de mayor gravedad, se ha reducido el 21%.

Problemática en zonas específicas
Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, también se ha abordado la problemática de algunas zonas específicas de Móstoles, como el PAU 4, donde tras la progresiva entrega de viviendas se han producido diversos robos en interiores de garajes de diversas comunidades.

En este caso, según anunció la delegada, se han establecido dispositivos de vigilancia y se ha incrementado la presencia policial, realizándose al mismo tiempo un estudio detallado sobre medidas de autoprotección y seguridad pasiva para prevenir estos delitos, del que se dará traslado a los vecinos del PAU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario