viernes, 2 de mayo de 2014

Bloque quirúrgico y Unidad de Hemodiálisis del Hospital del Tajo

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado el bloque quirúrgico y la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitario del Tajo, que cuenta con un área quirúrgica con cinco quirófanos con una Unidad de Reanimación abierta, cuyo rendimiento quirúrgico en 2013 ha aumentado un 5,2 % respecto al año anterior, lo que ha permitido incrementar las intervenciones realizadas en un 22,20%, es decir, la realización de 7.796 intervenciones.

Bloque quirúrgico y Unidad de Hemodiálisis del Hospital del Tajo
La Comunidad ha invertido más de 140.000 euros en nuevos equipos tecnológicos en este hospital: 129.600 euros en el bloque quirúrgico y 17.990 euros en el nuevo sistema online de diálisis. Este hospital practica cirugía en siete especialidades: Oftalmología, Urología, Cirugía General y Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Ginecología, Otrorrinolaringología y Dermatología. Del total de intervenciones realizadas, un gran porcentaje han sido intervenciones ambulantes, que aumentaron en 2013 en un 29,70%, mientras las intervenciones de pacientes que requirieron hospitalización aumentaron en un 12,84%.

De los cinco quirófanos existentes, el quirófano uno es utilizado como sala técnica dos días en semana para la realización de procesos con anestesia local con presencia de anestesista. Este tipo de intervenciones son las realizadas desde la unidad de Oftalmología y en especial los procesos de cataratas, para las cuales el Servicio ha incorporado un nuevo Sillón Eléctrico de Cirujano, que permite una mayor comodidad al paciente durante la intervención.

Con el fin del aprovechamiento máximo de los recursos, ese mismo quirófano es utilizado también por otras unidades, como es el caso de Medicina Intensiva para la colocación de marcapasos y reservorios, y Neumología para la realización de Fibrobroncoscopias, para lo cual ha incorporado dos nuevos Videobroncoscopios Digitales.

Tecnología de última generación


El hospital ha incorporado al área quirúrgica un Fluoroscopio portátil. Se trata de un equipo radiológico de baja emisión de radiaciones que permite la realización de cirugía mínima invasiva, principalmente en operaciones de cirugía ambulatoria y más frecuentemente en operaciones de juanetes y cirugías de la mano, permitiendo al cirujano operar con el apoyo radiológico de forma continuada. Por su parte el Servicio de Urología ha incorporado un equipo láser que permite la desintegración de cálculos renales en sustitución del procedimiento tradicional, que redunda en la calidad de atención al paciente y una mejora de los tiempos de espera.

También se ha dotado al Servicio de Anestesiología de un nuevo ecógrafo que permite a los anestesistas la realización de bloqueos y la localización exacta de la terminación nerviosa en la que inyectar el anestésico. De las cirugías realizadas con hospitalización un 19,20 % son realizadas mediante la última tecnología en cirugía por laparoscopia en las especialidades de Urología, Traumatología y Ginecología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario