jueves, 8 de mayo de 2014

Conservación de la Red de Carreteras del Estado desde 2011

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en el Senado que desde el inicio de la legislatura su departamento ha destinado más de 2.600 millones de euros a conservación de la Red de Carreteras del Estado.

Conservación de la Red de Carreteras del Estado desde 2011
Esta cantidad supone una inversión en conservación de más de 30.000 euros por kilómetro en los 26.000 km de la red estatal, ha indicado Pastor, quien ha señalado, como ejemplo, que la Junta de Andalucía destina a la conservación de sus vías 6.000 euros/km, en sus 10.416 km de red autonómica.

La Red de Carreteras del Estado tiene una extensión de más de 26.000 kilómetros, cuya conservación se gestiona a través de contratos de conservación integral y de contratos concesionales de autopistas de peaje y autovías de primera generación.

En conjunto, en los Presupuestos se han dedicado más de 7.500 millones de euros a carreteras. Por tanto, desde diciembre de 2011, y sumando la inversión que se realiza en el mantenimiento y mejora de la red de autopistas, se han destinado a carreteras más de 8.200 millones de euros.

En Andalucía, el Ministerio de Fomento ha dedicado cerca de 4.300 millones de euros, de los que más de 1.400 han sido para carreteras y 273 a conservación de los más de 3.300 km de la Red Estatal en esta comunidad.

Actuaciones de conservación

Rehabilitación del firme de la autovía A-1 entre Buitrago de Lozoya y Robregordo
Pastor ha repasado las actuaciones que se han llevado a cabo desde su departamento para la conservación de carreteras.

En primer lugar, ha indicado, se han licitado 110 contratos de sectores de conservación integral y ha recordado que al inicio de la Legislatura había 17 sectores sin contrato y se ha retomado la licitación de obras de refuerzo de firmes que dejó de licitar el anterior Gobierno en 2009. En total, se han licitado 10 obras por importe de 41 millones de euros.

Estas actuaciones corresponden al Plan de Firmes que ha aprobado el Ejecutivo por importe de 145,6 millones de euros.

Junto a todo ello, se ha actuado en la reforma de las autovías más antiguas, de primera generación (como la A-3 o la A-1), en las que en total se ha invertido más de 150 millones de euros en firmes.

Por último, hay que añadir las actuaciones de obras de conservación (83 M€) e inversiones en señalización vertical y horizontal (48,5 M€).

No hay comentarios :

Publicar un comentario