miércoles, 28 de mayo de 2014

El 63% de los accidentes de moto en ciudad ocurren en los primeros 15 minutos

Una encuesta (en PDF) para analizar los hábitos y necesidades de los motociclistas revela posible puntos de actuación para usuarios y administración, con el foco puesto en las principales causas de los accidentes. El estudio, realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña y el fabricante Montesa-Honda ha encuestado a 3.390 conductores que utilizan o han utilizado la motocicleta en el ámbito territorial de todo el Estado español.

Eliminación de la pintura de las calzadas en pasos semaforizados
Las principales conclusiones son:

  • Un 55% tiene más de 10 años de experiencia mientras que un 5% de la muestra es de conductores que están en el su primer año de motorista.
  • A medida que aumenta la experiencia del motorista, este se va decantando por motos de mayor cilindrada, aunque es consciente de que es difícil llegar a ser un experto. A partir de los 10 años de experiencia, sólo un 30% se valoran así. Por el contrario, hay un 31% que con menos de 1 año de experiencia sobrevaloran sus habilidades.
  • La moto se ha convertido en un vehículo de uso continuo, en todos los segmentos de usos, de lunes a domingo. El 27% de los motoristas de scooters las usan únicamente por movilidad obligada (trabajo o estudios). El uso de motos de gran cilindrada sólo para el fin de semana queda reducido al 20-30% de los motoristas.

Accidentalidad y ámbito urbano


El 58% de los encuestados reconocen haber sufrido algún accidente a lo largo de su vida como motoristas, que de mediana es de 16 años. Según los datos, hombre, entorno urbano y moto de baja cilindrada es el perfil de mayor riesgo.

Las comunidades de Madrid (64%), Cataluña (62%) y Valencia (62%) son las que presentan índices más altos.

En 2010 se produjeron 3.200 accidentes de motos, un 7% menos que 2009 Si el 49% de todos los accidentes de moto ocurren durante los primeros 15 minutos de trayecto, en vías urbanas la cifra asciende al 63%.

En ámbito urbano se produce el mayor riesgo de accidente (normalmente leve), pero es en vías rápidas donde el riesgo de lesión grave es más elevado.

En vía rápida, el tránsito denso, el estado del asfalto o la meteorología son factores de riesgo, y destacan los accidentes por alcance y choque lateral en un cambio de carril.

En carreteras convencionales, el factor más decisivo son las curvas (especialmente a izquierdas), así como el estado del asfalto. También son significativos los accidentes con un animal.

Los factores que más influyen en los accidentes son el humano (49%), el entorno de la infraestructura y la meteorología (22%) y las infracciones de cualquiera de las partes implicadas (18%).

La intervención del factor humano en la accidentalidad se concentra en distracciones, actitud inadecuada y errores de cálculo (habilidades).

Únicamente el 14% de los motoristas han llevado a cabo una formación específica para perfeccionar sus habilidades como frenadas, gestión de curvas, percepción de riesgos, etc.

La formación avanzada está más vinculada a motocicletas de más cilindrada y a un uso personal del vehículo.

Entre los motoristas que han hecho una formación adicional, un 84% no han vuelto a sufrir accidentes con posterioridad, ante un 15% que sí.

Los motoristas identifican la conservación de carreteras, el equipamiento y formación de motociclistas y el respeto mutuo entre los usuarios de la vía como los aspectos clave a mejorar en su seguridad vial.

Los accidentes mortales de moto se redujeron en la región en un 80% en 2012

Recomendaciones que hace el informe


A los motoristas:

  • Adquirir vehículos con las últimas tecnologías en seguridad (ABS y control de tracción), revisar el alumbrado para ser vistos por los otros usuarios de la vía.
  • En condiciones meteorológicas adversas o calzada en mal estado, adecuar la conducción, conducir concentrado y consciente de las limitaciones propias y del entorno.
  • Atender a los movimientos del resto de usuarios de la vía o de situaciones que puedan representar un peligro potencial (anticipación).
  • En carretera, tener especial cuidado con el trazado de curvas en las carreteras convencionales con poco tráfico.
  • En vías rápidas, prever los movimientos laterales de otros vehículos, especialmente los pesados, no fiarse en situaciones de tráfico denso, moderar la velocidad en situación meteorológica adversa.
  • En zona urbana, atender a los movimientos de los demás vehículos con especial cuidado en los cruces, tanto "semaforizados" como no.
  • Llevar a cabo una formación adicional de perfeccionamiento permite reducir el riesgo personal de accidente, y el uso de elementos de protección reduce la lesividad.
  • Los conductores de turismos y camiones, guardar especial cuidado en los movimientos laterales y en los cruces, ya que los motoristas son un usuario más vulnerable.


A las Administraciones

  • Recuperar los niveles de inversión en mantenimiento de carreteras para asegurar un correcto nivel de seguridad vial para todos los usuarios de la vía, con especial mención al estado de mantenimiento del firme y sustitución de objetos rígidos en curvas y cruces.
  • Auditorías de seguridad en las rutas habituales de los motociclistas y revisión de la efectividad de las medidas aplicadas hasta ahora.
  • Estimular la realización de cursos de perfeccionamiento entre los motociclistas, pues representan una inversión pública con un alto retorno social en siniestralidad evitada. Promover la formación en el ámbito de los riesgos laborales.
  • Realizar campañas de concienciación específicas para motociclistas, así como también para conductores de turismos.
  • Modificar las pruebas de acceso a los permisos A1, A2, A introduciendo pruebas que aumenten la seguridad de los motoristas y sacando otras sin utilidad.


A los fabricantes

  • Aumentar la oferta de modelos con ABS (freno anti-bloqueo), especialmente en las cilindradas más bajas.
  • Ofrecer información y formación en el punto de venta con el fin de concienciar y mejorar la preparación de los nuevos motoristas o el acceso a nuevas cilindradas.


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