lunes, 19 de mayo de 2014

Puesto de Inspección Fronteriza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Garantizar que los productos de origen animal para consumo humano cuentan con todas las garantías sanitarias, controlar la entrada y salida de géneros medicinales y cosméticos, supervisar las muestras biológicas para investigación y la importación y exportación de vegetales y animales vivos, y atender a las posibles emergencias sanitarias internacionales, son sólo algunas de las actividades que se desarrollan en “la otra frontera”, el Puesto de Inspección Fronteriza del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha visitado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Puesto de Inspección Fronteriza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Las competencias en materia de Sanidad Exterior corresponden al Estado, que en la Comunidad de Madrid las ejerce a través de la Delegación del Gobierno, de quien depende el Puesto de Inspección Fronteriza, que desempeña su actividad fundamentalmente en Barajas, pero también en los otros puntos fronterizos situados en la Comunidad, como son el Puerto Seco de Coslada, en lo que se refiere al transporte internacional por carretera, y la estación de El Abroñigal, en cuanto al transporte ferroviario.

Según ha señalado Cifuentes, “la Sanidad Exterior comprende todas aquellas actividades que se realizan en materia de vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud humana, animal y vegetal, derivados de la importación, exportación o tránsito de mercancías y del tráfico internacional de viajeros. En resumen, el Punto de Inspección Fronteriza es el garante de la Salud Pública, el que impide, en la propia frontera, que puedan acceder al territorio nacional productos que supongan un riesgo”.

Es decir, junto a la frontera tradicional, encargada de supervisar el tránsito de los viajeros y de sus equipajes, existe también la frontera de las mercancías, de los animales y los vegetales, que también son objeto de minuciosos controles para evitar problemas sanitarios.

24 horas de servicio


Esta actividad de supervisión se desarrolla por un equipo de 70 personas, entre médicos, farmacéuticos, veterinarios, ingenieros agrónomos y agrícolas, además de personal auxiliar, que desempeñan su labor las 24 horas del día, a través de las Áreas Funcionales de Sanidad y de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Madrid.

El equipo farmacéutico se ocupa preferentemente de la inspección de géneros medicinales y el control sanitario de drogas de tráfico ilícito, mientras que el equipo médico atiende todas las cuestiones relacionadas con la policía sanitaria mortuoria, importación y exportación de muestras biológicas, así como las emergencias sanitarias internacionales que puedan producirse.

En materia de Sanidad Animal, en el Puesto de Inspección Fronteriza se controlan los animales vivos, productos de origen animal, y medicamentos veterinarios, mientras que en el ámbito de la Sanidad Vegetal, se interviene en todas las mercancías sujetas a control fitosanitario, incluyendo maderas, plantas, flor cortada, semillas, frutas u hortalizas. Hay que destacar, en este capítulo, que se efectúan también los controles de cuarentena en plantas de importación.

Por lo que se refiere al tipo de productos importados para consumo humano, el 43% son pescados, seguidos de las hortalizas (24%), frutas (24%), carnes (2´5%), 1´6% bebidas, y otros alimentos. En otros capítulos, es muy notable el volumen de importaciones de productos sanitarios y, al mismo tiempo, la exportación de medicamentos, que últimamente han experimentado un notable incremento.

Puesto de Inspección Fronteriza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Los datos estadísticos acreditan la intensa actividad del Puesto de Inspección Fronteriza del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. En materia de Sanidad Animal, durante el año 2013 se controló la importación de 4.898.401 animales vivos, especialmente animales de acuario, mascotas, caballos, y abejas. Además, se supervisaron 215 partidas de materiales para investigación, 168 de vacunas y medicamentos y 52 de materias primas para medicamentos.

En cuanto a la exportación, se controlaron 1.936 partidas de productos alimenticios, como carne de porcino y vacuno, productos curados del cerdo, derivados lácteos, pescado y productos de pesca, hasta alcanzar en 2013 una cantidad superior a los 2 millones de kilos. Por lo que se refiere a animales vivos, este control se extendió a la exportación de 16.128 unidades, sobre todo mascotas, caballos, animales de laboratorio, aves rapaces y ornamentales, pequeños mamíferos, animales de zoo o palomas, entre otros.

En el ámbito de la Sanidad Vegetal, se controló en 2013 la importación de 182 millones de unidades de flor cortada y plantas vivas, y 19 millones de kilos de frutas, entre otros productos. En porcentaje sobre el total, las flores ocupan el 57´90%, las frutas un 20´75%, y las hortalizas el 14´61%. Destaca la importación de rosas, espárragos, mango y papaya.

Control de 1´5 millones de kilos de frutas exportadas


En cuanto a la exportación, la supervisión en el pasado año se extendió a 1´5 millones de kilos de frutas, setas y hortalizas, 19.000 kilos de semillas y un millón de unidades de plantas vivas.

En materia sanitaria, en 2013 se tramitaron 22.340 expedientes de farmacia, 20.635 de veterinaria, 433 de policía mortuoria y 1.094 de muestras biológicas. Además, los médicos y farmacéuticos adscritos al PIF se ocupan también, en distintas dependencias de la Delegación del Gobierno y del propio aeropuerto, del control sanitario de drogas de tráfico ilícito, la vacunación internacional cuando se viaja a determinados países, y la atención a posibles emergencias sanitarias internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario