lunes, 26 de mayo de 2014

Singapur se fija en Metro de Madrid para ampliar su red

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha recibido en el Puesto de Mando de la compañía a una delegación de directivos de la empresa SMRT Corporation Ltd de Singapur, uno de los principales operadores de transporte del país asiático, que hasta el día 23 visitaron buena parte de las instalaciones de Metro para conocer su gestión y funcionamiento.

Singapur se fija en Metro de Madrid para ampliar su red
Sólo en lo que va de año Metro de Madrid ha recibido la visita de 12 delegaciones de similares características, lo que demuestra, según destacó González Velayos “que Metro de Madrid sigue siendo referente internacional y una compañía puntera para otros países, por su experiencia, tecnología y fiabilidad, lo que se debe seguir aprovechando y exportando”.

Singapur tiene previsto ejecutar en los próximos años un ambicioso plan de infraestructuras que incluye una ampliación de Metro sin precedentes en este país, con una inversión prevista de 40.000 millones de euros y la construcción de 180 nuevos kilómetros de red. Para llevarlo a cabo solicitó asesoramiento y apoyo a la Comunidad de Madrid el pasado año, dado el prestigio internacional del que goza por los grandes logros alcanzados en esta materia, y hoy esta visita es fruto de ese acuerdo.

La delegación extranjera desarrolló un intenso programa durante los dos días que permaneció en Madrid, para visitar varios espacios. Entre ellos se encuentra el Puesto de Mando, donde les ha recibido el consejero delegado de Metro. Allí han comprobado cómo desde estas instalaciones se dirige toda la red de Metro y se lleva a cabo una gestión integrada que abarca la circulación de trenes, la energía, la seguridad y emergencias y las instalaciones. También visitaron el COMMIT, otro de los centros más tecnológicos y modernos, desde donde se monitorizan y controlan todas las estaciones de Metro.

Entre las estaciones, visitaron la de Chamartín, que destaca por su modernidad y grandes dimensiones y porque conecta con varias líneas de metro y cercanías. Además de realizar estas visitas, la delegación mantuvo reuniones de trabajo con Metro para analizar diversos temas relacionados con el desarrollo comercial y el trabajo de consultoría de Metro.

Posibles oportunidades


Metro está inmerso en un plan de generación de ingresos comerciales y de consultoría exterior que busca la obtención de beneficios económicos al margen del negocio tradicional en el que opera, que es el transporte de viajeros. Las visitas como las de Singapur pueden dar lugar a diversos acuerdos comerciales, como los realizados el año pasado, por los que Metro obtuvo más de 20 millones de euros.

El metropolitano madrileño está precalificado junto con CAF para el suministro de material móvil para la Thompson Line de Singapur, donde prestaría asistencia técnica; y forma parte del consorcio formado por FCC, COSAPI e IRIDIUM para la prestación, también de asistencia técnica, de la Línea 2 del Metro de Lima. También ha accedido a la fase final del proceso para ser el integrador de los sistemas de la primera línea de metro de Tel Aviv.

Desde Metro de Madrid, además de estos posibles proyectos, se han identificado las potenciales oportunidades comerciales en el ámbito internacional entre las que merece la pena destacar Filipinas, donde se está trabajando en fórmulas de colaboración con la administración nacional y con empresas interesadas en invertir en infraestructuras ferroviarias.

También destaca Omán, cuyo gobierno está trabajando en la búsqueda de fórmulas de colaboración con el Consorcio de Transportes de Madrid para el asesoramiento sobre los diferentes sistemas de billete único para los distintos modos de transporte y la construcción de intercambiadores.

Mejora de la Accesibilidad en el Metro en 2014 y 2015

SMRT Corporation de Singapur


La delegación de SMRT Corporation Singapur es el principal operador de transporte público multimodal de Singapur que ofrece servicios de metro y de metro ligero. Además SMRT comercializa los espacios públicos de su red de transportes y gestiona la publicidad de la misma. Y también, y al igual que Metro de Madrid, se dedica a la consultoría de ingeniería y proyectos, proporciona servicios de operación y mantenimiento y desarrolla estas facetas en mercados locales e internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario