miércoles, 7 de mayo de 2014

Consulta los niveles de polen para hoy

alergia polen
La Consejería de Sanidad refuerza la información diaria sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera, con mensajes SMS de las concentraciones elevadas de polen. El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, con la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, y el director general de Ordenación e Inspección, Manuel Molina, ha visitado la Facultad de Farmacia de la Complutense, que colabora con la Red Palinocam.

Este encuentro se ha realizado coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Asma, que afecta aproximadamente a un 6% de la población. Rodríguez ha explicado que Madrid cuenta con la única red de vigilancia del polen que ofrece información diaria en el primer semestre del año, el período de polinización más importante. “Es un instrumento de gran utilidad y de reconocida validez para la salud pública ya que la población alérgica puede adoptar medidas preventivas y los profesionales sanitarios mejorar el tratamiento de las patologías”, ha señalado.

Predicción de hasta 72 horas


La Red Palinológica actualiza, de lunes a viernes, en el Portal Salud de la Comunidad la información sobre los valores de polen de las muestras recogidas el día anterior. Este sistema incluye la actualización diaria de información sobre niveles, evolución, predicción del polen (hasta 72 horas), además del envío a través de mensajes de móvil (SMS) de alertas cuando se observan niveles altos o muy altos, y mensajes diarios a través del correo electrónico.

Consulta los niveles de polen en la atmósfera en tiempo real
Este servicio está operativo desde el mes de enero hasta junio, periodo en el que las concentraciones de polen son más importantes para los pacientes alérgicos y asmáticos. Para suscribirse a la recepción de esta información por mensajes de texto al teléfono móvil, se debe remitir un mensaje con el asunto ALTAPOLEN al número 217035, o suscribirse a través del Portal Salud. Hasta la fecha, 5.551 madrileños se han suscrito a la recepción de los avisos sobre polen y se han realizado 219.713 envíos, de los cuales 32.584 han sido alertas a través de SMS, y el resto corresponde al envío de correos electrónicos.

La información se obtiene de la recogida y lectura de muestras de polen ambiental de los once captadores volumétricos distribuidos por la región, uno de ellos en la azotea de la Facultad de Farmacia. Estos dispositivos aspiran aire interrumpidamente captando el polen sobre una superficie adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio. Rodríguez ha destacado la coordinación institucional entre la Facultad de Farmacia “desde la que se ejerce la dirección científica-técnica, la Consejería de Sanidad, que coordina la red, y los distintos ayuntamientos implicados en la gestión de los puntos de muestreo”.

La Consejería de Sanidad advierte a los alérgicos, y especialmente a los asmáticos, que adopten precauciones en estos días, aunque las concentraciones de polen dependen de las condiciones meteorológicas. Hay que destacar la gran relación del asma con la alergia en nuestra región: 3 de cada 4 asmáticos es alérgico al algún tipo de alérgeno y el 62% de los asmáticos lo es a algún tipo de polen; y dentro de éste al de gramíneas lo son más de la mitad (57%).

En los hospitales públicos de la Comunidad se realizaron el pasado año 254.031 consultas de Alergia y otras 29.326 consultas de Alta Resolución, formada por distintos especialistas, que permiten que el paciente reciba el diagnóstico en el mismo día de su paso por la consulta. En nuestra región el 12,4% de la población de 18 a 44 años ha tenido asma alguna vez en la vida y un 6,1% tiene un asma activo en la actualidad. De los 313.082 pacientes madrileños afectados de asma que cuentan con seguimiento y control médico en su centro de salud, 58.594 son menores de 14 años, y el resto, 254.488, adultos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario