viernes, 23 de mayo de 2014

Madrid en el ranking Fortune 500: 3º ciudad europea en presencia de empresas multinacionales

El ranking Fortune 500 sitúa a Madrid capital como la tercera ciudad europea y novena del mundo con presencia de compañía globales. Así lo ha afirmado la alcaldesa, Ana Botella, durante la inauguración del Foro Invertir en España (Kite Invest), en Madrid Internacional Lab, añadiendo que "hay cerca de 1.300 sedes de empresas multinacionales, lo que supone el 40% de las que están establecidas en España, además de otras 650 en su zona de influencia".

Madrid en el ranking Fortune 500: 3º ciudad europea en presencia de empresas multinacionales
Botella agradeció a Kite Invest su iniciativa para celebrar este Foro que "ayudará a tender puentes de colaboración entre empresas e instituciones con el fin de aumentar la competitividad de nuestra economía y aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que nos brinda el mercado global".

La alcaldesa de la ciudad es "consciente" de que "invertir en Madrid es hacerlo en España", los datos reflejan que el 55% del capital extranjero que invierte en el país lo hace en la capital, y el consistorio madrileño "tiene como objetivo prioritario que la capital siga siendo el motor de la economía española".

Madrid ha liderado en España la atracción de inversión extranjera durante 2013: 8.635 millones de euros, más de la mitad del total recibido en España. Desde 2011, los inversores internacionales han confiado en la capital con casi 32.000 millones de euros.

Abierta al mundo


Madrid es una ciudad que está abierta al mundo. La alcaldesa manifestó que aquí está instalada la sede para Europa de Israel del Banco Interamericano de Desarrollo, "que contribuye a fortalecer los puentes de la economía madrileña con la del otro lado del Atlántico".

"Madrid es puerta a Iberoamérica", dijo, por su posición geoestratégica que se potencia por la cultura, "somos la capital cultural de una comunidad de 500 millones de hispanohablantes". Pero no sólo Madrid queda ahí, sino que es "una plataforma ideal de proyección hacia África y al resto de Europa".

Madrid atrajo 8.635 millones de euros de inversión extranjera en 2013 Esto supone grandes ventajas para la inversión extranjera pero, además, hay que sumar que la capital es un gran mercado de negocios y consumidores por sí mismo, "así como un entorno propicio para la iniciativa empresarial gracias al esfuerzo de las administraciones madrileñas para eliminar obstáculos y dar las máximas facilidades a empresas y emprendedores" indicó Botella. En Madrid se crean al día una media de 33 sociedades, el 13% de la natalidad empresarial del país.

Madrid Internacional Lab


Este espacio reúne, entre sociedades extranjeras y startups internacionales, 43 proyectos empresariales en los que trabajan cerca de un centenar de personas, colaboran escuelas de negocios, despachos de abogados y entidades financieras. "Aquí -aseguró Botella- se ofrece al inversor extranjero asesoramiento especializado y un espacio gratuito en el que su negocio pueda instalarse temporalmente mientras pone en marcha su proyecto".

Talento


Botella destacó que "Madrid ofrece talento a las compañías que deciden implantarse en la capital. Talento, que es la principal fortaleza para competir en el mercado global. Contamos con una de las principales concentraciones de población universitaria de Europa". Al respecto hay que destacar que en la capital tienen sede tres de las principales escuelas de negocio del mundo, 17 universidades y 9 centros extranjeros autorizados.

La alcaldesa también destacó como otro factor importante para atraer inversión la infraestructura de transporte y comunicación que es de primer nivel tanto para pasajeros como para mercancías" y puso como ejemplos el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la alta velocidad, la red logística de RENFE o Mercamadrid.

"Con innovación, talento, apoyo institucional, libertad y responsabilidad. Sin duda, Madrid y el resto de España son la oportunidad más atractiva para apostar por el futuro", concluyó Botella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario