martes, 20 de mayo de 2014

Unidad Conjunta de Investigación Telefónica I+D–IMDEA Networks en tecnologías 5G

Unidad Conjunta de Investigación Telefónica I+D–IMDEA Networks en tecnologías 5G La Fundación IMDEA Networks y Telefónica Investigación y Desarrollo anuncian la creación de una Unidad Conjunta de Investigación (JRU) denominada ‘Unidad Conjunta de Investigación Telefónica I+D–IMDEA Networks en tecnologías 5G’. El desarrollo del 5G se ha convertido en un punto de referencia en la competición global por el liderazgo tecnológico.

Durante los próximos siete años, esta alianza público-privada compartirá conocimiento y competencias para hacer frente al reto de crear un modelo para la nueva tecnología y los estándares que han de definir las futuras redes TIC. El objetivo de la JRU Telefónica I+D-IMDEA Networks es establecer una asociación estratégica que proporcione un marco operativo para una estrecha interacción en un variado conjunto de actividades científicas.

En concreto, la JRU reunirá a un equipo multidisciplinar integrado por investigadores con perfiles altamente especializados, preparado para trabajar en colaboración en proyectos de I+D con financiación externa. Uno de los principales ámbitos en los que se plasmará esta colaboración es el programa de ‘Infraestructura avanzada Horizonte 2020 de redes 5G para la Futura Internet’ (Advanced 5G Network Infrastructure for Future Internet PPP), promovido por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020.

Ambas entidades están fuertemente involucradas en el esfuerzo europeo para crear 5G, la próxima generación de redes móviles y son parte de la Asociación para la Infraestructura 5G, limitada a 36 participantes clave de la industria, junto con organismos de investigación académicos e independientes y pymes. Esta asociación opera con un presupuesto de programa de 1.400 millones de euros hasta el año 2020. Está destinada a proporcionar soluciones, arquitecturas, tecnologías y estándares para crear infraestructuras para tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y redes de comunicaciones inteligentes que sean ubicuas, robustas, flexibles, interoperables y rentables.

Compra el billete de tren Renfe desde Android, iPhone o Blackberry con Passbook y Passwallet Situada en la sede de IMDEA Networks en Madrid, la alianza público-privada de Telefónica I+D - IMDEA Networks compartirá su conocimiento y competencias propias para hacer frente al reto de crear un modelo para la nueva tecnología y los estándares que han de definir las futuras redes TIC.

El desarrollo del 5G se ha convertido ya en un punto de referencia en la competición global por el liderazgo tecnológico. Su potencial impacto va más allá de los límites del sector de las telecomunicaciones e influye en cualquier área en la que se apliquen las comunicaciones, como el transporte, la salud o la logística.

La futura red 5G proporcionará avances tales como una capacidad de conexión inalámbrica por área 1.000 veces superior a la actual para 7 billones de personas y 7 trillones de objetos, con un ahorro energético del 90% en cada servicio proporcionado, la reducción del ciclo medio de creación de servicio de 90 días a 90 minutos y la creación de una internet segura y fiable, con un nivel cero de inoperatividad percibida por el usuario final. La Comisión Europea estima que el mercado TIC contribuye hoy a un 6% del PIB europeo y emplea a más de 7 millones de ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario