lunes, 26 de mayo de 2014

Se inician las obras del tercer carril de la carretera M-503

La Comunidad ha iniciado las obras para la construcción de un tercer carril en la M-503, entre los puntos kilométricos 7,800 y 11,600, para hacer más fluida la conexión entre la M-40 y la M-50, en el arco noroeste de la región. El volumen de tráfico de esta carretera se ha incrementado más de un 30% en un año, pasando de los 72.000 vehículos/día en 2012 a los 95.000 en 2013, debido sobre todo a la mejora de la actividad económica en la zona.

Un tercer carril en la carretera M-503, entre Majadahonda y el enlace con la M-40
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asistido al inicio de la obras de esta nueva infraestructura que contará con una inversión de casi cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de aproximadamente un año, aunque este plazo podría ser menor, ya que se trata de una actuación que no requiere grandes movimientos de tierra, puesto que se actuará sin modificar las estructuras existentes construyendo los nuevos carriles aprovechando la mediana.

En el acto, González ha incidido en que en la Comunidad hay un cambio de tendencia hacia la recuperación de la actividad económica, con el aumento de tráfico y de la demanda del transporte después de meses de descenso. En lo que va de año, el número de matriculaciones de vehículos ha subido un 9,2%, el uso del transporte metropolitano el 2,8%y el del autobús un 5,3%.

Los 95.000 vehículos al día, unos 35 millones al año, que circulan por la M-503 sitúan a esta carretera como la más transitada de toda la región en 2013 por delante de vías como la M-45 o la M-607, que en 2012 se situaban en el primer y segundo puesto respectivamente. Este indicador ha impulsado la construcción de este tercer carril para aliviar la congestión circulatoria de esta zona situada entre Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y que afecta a más de 200.000 madrileños.

La nueva M-503 contará con un carril más por sentido, en un tramo de 3,7 kilómetros. Este tercer carril se ganará trabajando a través de la mediana ya existente, que dispone de espacio suficiente para acometer esta actuación ya que así estaba previsto en el proyecto original de duplicación de la carretera. Además, dentro de la obra se contempla igualmente la mejora del firme en todo el tramo, nueva señalización y barreras de seguridad, nuevo drenaje y la reposición de la vía pecuaria “Vereda del Camino de la Carrera”.

En 2014 aumenta la inversión


González ha asegurado que este año, por primera vez desde el inicio de la crisis, ha aumentado la inversión un 5,2% para mejorar la red de infraestructuras, para ejecutar obras como ésta de la M-503 y que es ejemplo de la rigurosa planificación que lleva a cabo el Gobierno regional en materia de carreteras. El presidente ha recordado que en el periodo 2004-2012, se construyeron 127 nuevos kilómetros de carreteras, una media de 16 kilómetros al año, con una inversión de casi 1.000 millones de euros.

En este sentido, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda está llevando a cabo actualmente la construcción de una nueva autovía en la M-509, con una inversión de 27 millones de euros, y continúa trabajando en la conservación y mejora de las carreteras con obras de asfaltado y eliminación de puntos negros, en los que se han invertido más de 17 millones de euros entre 2013 y 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario