lunes, 19 de mayo de 2014

Las fotos de satélite del Ayuntamiento de Madrid en el Programa de Observación de la Tierra

El Programa de Observación de la Tierra, Copernicus, de la Comisión Europea, ha destacado la gestión cartográfica de la información de satélite del Ayuntamiento de Madrid en la publicación trimestral que realiza dicha Comisión y en la que da a conocer casos destacados en los que entidades públicas y privadas hacen uso de la más avanzada tecnología espacial para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos y favorecer el desarrollo sostenible en Europa.

Las fotos de satélite del Ayuntamiento de Madrid en el Programa de Observación de la Tierra
La Comisión ejemplifica la gestión cartográfica de la información de satélite del Ayuntamiento Madrid que, a través del Área de Urbanismo y Vivienda, viene obteniendo, desde hace más de 10 años, imágenes de satélite de muy alta resolución espacial cada seis meses. A partir de dichas imágenes se detectan cambios urbanos y se extraen variables de vegetación, ya que en más del 50% de toda la superficie del término municipal existe actividad clorofílica cuantificable, según revelan las imágenes espaciales. A esta información de satélite se vienen aplicando modelos de mapas optimizados para la toma de decisiones, enfocados especialmente a facilitar la gestión urbanística y ambiental.

Además el Ayuntamiento de Madrid integra los datos obtenidos a través del satélite -referidos a vegetación y térmicos-, dada la incidencia de éstos tanto para el bienestar o la salud de los ciudadanos como por su repercusión medioambiental global, y considera la vegetación y los datos de isla de calor urbana desde las primeras fases del planeamiento urbanístico de la ciudad.

El Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, a partir de esta información, ha analizado las zonas que presentan actividad clorofílica y aquellas en las que se cuenta con superficies edificadas con un comportamiento de baja eficiencia, con el objetivo de avanzar hacia la ampliación de zonas con cubiertas verdes, espacios ajardinados o materiales de baja absorción térmica. El objetivo principal de esta Estrategia es el fomento de la biodiversidad y de la "naturalización" urbana, desde el presupuesto ineludible de la sostenibilidad ambiental como principio rector de la ordenación urbana.

Las fotos de satélite del Ayuntamiento de Madrid en el Programa de Observación de la Tierra

I+D+i


El Ayuntamiento de Madrid ha participado también, junto con otras nueve ciudades europeas, en un proyecto de I+D+i promovido y financiado por la Agencia Espacial Europea. Su objetivo fue el de investigar nuevas aplicaciones de los satélites en relación con la planificación urbana y la mejora energética de los edificios ante determinados fenómenos de carácter térmico urbano y orientar las líneas estratégicas de trabajo de los futuros satélites, con el fin de que puedan dar respuesta a las necesidades de las ciudades europeas en estas materias.

Como usuario federado junto con las ciudades de Atenas, Bari, Bruselas, Budapest, Lisboa, París, Sevilla y Tesalónica, la Ciudad de Madrid participó en la integración de diversas fuentes de información, en especial la recogida de datos desde los satélites de observación de la Tierra y en la obtención de productos tipo relacionados con el clima urbano, de utilidad para las diferentes ciudades europeas.

Una herramienta imprescindible

Nuevo Visualizador Urbanístico municipal
La cartografía municipal es una herramienta utilizada por todas las áreas de Gobierno y las juntas de distrito, como soporte para la gestión de asuntos relacionados con la ordenación, desarrollo y control urbanístico, servicios de emergencias, servicios sociales, turismo, mobiliario urbano, gestión de zonas verdes, inventario de vías públicas, obras, calas y canalizaciones, y como soporte del callejero municipal, la guía urbana o el censo de edificios y locales.

La cartografía municipal es la base del Visualizador Urbanístico, una potente herramienta que se puede consultar en la página Web del Ayuntamiento de Madrid (http://www-2.munimadrid.es/urbanismo_inter/visualizador/), y que permite obtener de forma libre y gratuita, información del planeamiento urbanístico que ordena la ciudad, de las redes topográficas y geotécnicas de Madrid, del censo de locales y actividades, y de los expedientes de planeamiento, gestión y urbanización, ITE y licencias urbanísticas./

No hay comentarios :

Publicar un comentario