martes, 27 de mayo de 2014

El CRAS devuelve al medio natural más de 2.000 crías desde 2010

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad, a pleno rendimiento por ser el momento álgido para la incubación y crianza de polluelos de diferentes especies. Desde 2010 son 2.116 los ejemplares de fauna procedentes de los huevos, pollos y crías recuperados en el hospital de fauna que se han devuelto al medio natural.

El CRAS devuelve al medio natural más de 2.000 crías desde 2010
En las incubadoras y criaderos, se están completando los periodos de incubación de más de un centenar de huevos de distintas especies. Tan sólo en lo que va de año han ingresado 118 huevos y pollos de aves, 45 de ellas protegidas, destacando el grupo de las rapaces como el ratonero común, el cernícalo vulgar, el búho chico o el cárabo. El resto son cigüeñas, chova piquirroja y carbonero común, que se mantienen en este centro hasta que alcancen una autonomía perfecta.

Algunas de las aves proceden también del aeropuerto de Barajas o sus cercanías, dada la colaboración que mantiene el CRAS relativa al control de avifauna detectada en el ámbito de influencia del aeropuerto para evitar el riesgo por impacto con el tráfico aéreo. Concretamente, en lo que va de año son 170 los pollos y huevos recuperados para su cría o incubación y posterior liberación, de los que el 90% correspondían a rapaces.

Desde su apertura en julio de 2010 el CRAS Madrid-Viñuelas se ha constituido en el centro de referencia para la recuperación de la fauna silvestre en la Comunidad de Madrid. Entre los animales recuperados se encuentran especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, u otras catalogadas como el cernícalo primilla, el águila real, el halcón peregrino, con una media de recepción de 8 animales al día para su recuperación y posterior reintroducción en el medio natural.

Atención los 365 días al año

Nuevo Centro de Recuperación de Animales Silvestres en Tres Cantos
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid recibe avisos telefónicos los 365 días del año y, además de cuidar de la fauna que llega herida, acoge igualmente animales exóticos, cuenta con programas de cría en cautividad de distintas especiales y realiza tareas divulgativas y formativas.

En la Comunidad de Madrid se pueden encontrar más 178 especies de flora y fauna de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves, 14 de mamíferos y 4 especies de flora. El excelente estado de estos hábitats ha permitido, por ejemplo, que la población de águila imperial se haya duplicado desde 2005, volver a contar con el lobo ibérico en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, o que las poblaciones de nutria hayan alcanzado sus máximos históricos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario