martes, 20 de mayo de 2014

Financiación a pequeñas y medianas empresas madrileñas con Bankia

La Comunidad de Madrid ha obtenido luz verde del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para solicitar otros 200 millones de euros para financiar a pequeñas empresas de la región a través de las líneas de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así lo ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, durante la firma del acuerdo del convenio de adhesión de Bankia a estas líneas financieras.

Financiación a pequeñas y medianas empresas madrileñas con Bankia
Este convenio es el cuarto que se firma tras Banco Santander, Caixabank e Ibercaja, desde que el pasado 18 marzo se diesen a conocer estas líneas del BEI que permitieron poner a disposición de las empresas madrileñas 400 millones de euros. Este montante se duplicará hasta los 800 millones de euros cuando la Comunidad obtenga del BEI los otros 200 millones de euros que va a solicitar. Gracias a estos convenios, las pequeñas empresas madrileñas ya están disponiendo de crédito para sus proyectos.

Hasta finales del pasado mes de abril, un total de 526 pequeñas y medianas empresas de la región ya recibieron más de 58 millones de euros gracias al acuerdo suscrito entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para facilitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas de mediana capitalización (midcaps). De los 58 millones concedidos, 20´9 millones se han formalizado con 472 microempresas de menos de 10 trabajadores.

Las microempresas, principales beneficiarias


A esto hay que añadir los 60 millones de euros que ya se han concedido a través del convenio firmado en junio de 2013 por siete entidades financieras (Caixabank, Banco Popular, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia y BBVA) de los que se han beneficiado 624 pymes y autónomos. Este acuerdo facilitará 150 millones de euros en financiación preferencial de inversión productiva y liquidez a través de Avalmadrid con el compromiso de los bancos. De los 60 millones concedidos, 34 millones se han destinado a 501 microempresas.

Avalmadrid
Un dato destacable es que de los 118 millones de euros formalizados con pymes entre ambos convenios, 55 millones de euros corresponden a microempresas (menos de 10 trabajadores), esto es el 47% del total. Asimismo, por lo que respecta al número de operaciones formalizadas (1.150), 973 corresponden a microempresas, lo que supone el 85%.

Durante el acto, González destacó que hace un año que la región salió de la recesión (la primera en hacerlo)y, desde entonces, todos los indicadores económicos han evolucionado de forma positiva: se han creado 6.000 nuevas empresas (el 22% del total de empresas que se crean en España), mayor caída del paro en la Comunidad en más de una década el pasado mes de abril, 68.000 personas más dadas de alta en la Seguridad Social en los últimos 8 meses, o el incremento de un 35% de las hipotecas concedidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario