lunes, 19 de mayo de 2014

Una reforma integral de la plaza de España para 2016

La reforma de la Plaza de EspañaRoberto Bécares/Marta Belver para elmundo.es

Nuevos aires recorren la olvidada Plaza de España. El grupo hotelero VP ha empezado ya a levantar un hotel de lujo donde estaban los antiguos edificios de Telefónica. En la Torre de Madrid, Metrovacesa ha puesto a la venta viviendas en varias plantas y también planea una apuesta hotelera. El Banco Santander trabaja en un proyecto de diseño del Estudio Lamela y Foster and Partners para el Edificio España, durante años vacío.

Coincidiendo en el tiempo con este interés privado, el Ayuntamiento de Madrid ha concluido recientemente un ambicioso proyecto de reforma integral para la plaza que, entre otras medidas, contempla la peatonalización del paso elevado de Bailén y la construcción de un túnel subterráneo que la una con Ferraz. El principal objetivo es convertir la plaza en un epicentro cultural, comercial y turístico durante la próxima legislatura y rescatarla del deterioro al que se ha visto abocada en los últimos lustros.

Según el proyecto finalizado al que ha tenido acceso este periódico, el objetivo es que el espacio sea capaz de ejercer de bisagra que articule diferentes espacios como Madrid-Río, el Templo de Debod, la Plaza de Oriente y la Gran Vía.

Y es que, ahora mismo, Plaza de España es una suerte de isla, con pavimento deteriorado, iluminación inadecuada, y con una infraestructura de tráfico obsoleta, con su máximo exponente en el paso elevado de Bailén, que en su parte inferior es un concentrador de contaminación y ruido. Por eso, desde el Consistorio llevan desde 2012 planeando soluciones.

Las actuaciones se dividen en acciones en superficie y subterráneas. Lo más destacado de las primeras es que precisamente se soterrará el tráfico entre Ferraz y Bailén, liberando el espacio en superficie. El paso elevado de Bailén se hará así peatonal desde Plaza de España a Plaza de Oriente y se incluirá un carril-bici.

Una reforma integral de la plaza de España para 2016
Todo el tráfico de los diferentes ejes que rodean la plaza se mejorará mediante túneles que liberan el espacio actualmente ocupado por los coches. Quizá el principal sea el de la salida subterránea de la Gran Vía hacia la Cuesta de San Vicente. En la actualidad los vehículos deben hacer una suerte de minirotonda para salir de Madrid desde la centenaria calle, lo que provoca atascos diarios.

Por eso, el Ayuntamiento ha planeado que haya una salida subterránea que se tomaría por donde se encuentra el actual acceso al aparcamiento de Plaza de España. Esta actuación se engloba dentro de diversas intervenciones subterráneas tanto en los alrededores de la plaza como en la misma para mejorar la circulación a traves de una red de túneles similares a los de la M-30.

Así, los conductores que accedan por Cuesta de San Vicente al centro lo harán por un túnel así como los que salgan desde Princesa a la Cuesta de San Vicente.

Una reforma integral de la plaza de España para 2016
Todas estas medidas ayudarán a mejorar la calidad del aire a través de la disminuición de la contaminación acústica y ambiental generada por el tráfico rodado.

Esta reforma supondrá un incremento del espacio peatonal de la plaza en 9.613 metros cuadrados, consiguiendo un gran sistema verde de conexión entre los jardines de Sabatini, Madrid Río y los jardines del Templo de Debod. La mayor parte, 4.241 metros cuadrados, se ganarán en el paso elevado de la calle Bailén.

El proyecto de Urbanismo planea, asimismo, la ampliación de las cuatro aceras que rodean la plaza así como la mejora y regeneración del pavimento, mobiliario y arbolado existente, para lo que se ha estudiado ejemplar a ejemplar. Se va a tratar también de que los nuevos ejemplares sean de la misma especie, para que den un aspecto de uniformidad a la plaza.

La esencia de la idea no se podría completar sin una parte muy importante del proyecto, que es la recuperación del subterráneo de la plaza, que ahora está ocupado por un parking de pago. La concesión del aparcamiento termina el próximo año 2016 y el Consistorio quiere liberar las dos primeras plantas. Allí planea que se cree un gran espacio comercial y cultural que tendría dos accesos descubiertos y ajardinados a través de escaleras mecánicas desde la propia plaza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario