viernes, 30 de mayo de 2014

Nueva ITV en el Parque Industrial de Valdelacasa de Alcobendas

La Comunidad ha conseguido generar a lo largo de sus seis últimos años una inversión empresarial cercana a los 200 millones de euros por ejercicio a través de sus cinco consorcios industriales y tecnológicos. Valdelacasa, El Bañuelo, Tecno Getafe, Móstoles Tecnológico y Leganés Tecnológico, gestionados por la empresa regional Nuevo Arpegio junto con los municipios implicados, han atraído en este periodo a un total de 74 empresas.

Nueva ITV en el Parque Industrial de Valdelacasa de Alcobendas
Así lo ha expresado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración de una nueva ITV en el Parque Industrial de Valdelacasa, en Alcobendas. “Es imprescindible que el Gobierno regional sea capaz de proveer el suelo y las condiciones adecuadas para que las empresas apuesten por nuestra región, como están haciendo. Esto nos está permitiendo atraer a nuevas empresas, pero también evitar la deslocalización de otras al ser capaces de ofrecer agilidad y las condiciones adecuadas para el desarrollo de la gestión empresarial”, ha manifestado el viceconsejero.

De hecho, la existencia de suelo en consorcios como el de Getafe y la acción de gobierno que supuso la aprobación del proyecto de alcance regional para la ampliación de las instalaciones de EADS-CASA, en abril del año pasado, es lo que ha hecho posible que este gigante de la aeronáutica haya permanecido en Madrid y que se haya evitado, por tanto, su deslocalización.

Sinergias entre empresas


La inauguración de esta ITV en Valdelacasa, que prevé inspeccionar 12.000 vehículos al año, sigue a la reciente instalación en este consorcio de otras empresas, tales como Docalia o Iberochina. A ellas le seguirán en un futuro próximo un importante proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid de concentración de sus actividades docentes dispersas por diferentes municipios de la Comunidad, una empresa dedicada a la fabricación de muebles de cocina de alta gama y mobiliario de laboratorio y otra dedicada a la generación de componentes eléctricos.

Estos cinco desarrollos industriales y tecnológicos se administran bajo la figura del Consorcio Urbanístico, entidad promotora de suelo integrada en cada caso por la Comunidad y el ayuntamiento competente. En estos ámbitos urbanísticos la Comunidad trata de configurar diversas agrupaciones geográficas de empresas, instituciones y universidades que compartan intereses por sectores económicos y estratégicos concretos.

Los parques tecnológicos de Madrid se encuadran en el concepto impulsado desde el Ministerio de Economía y Ciencia y recogidos en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación para el periodo 2013-2016. La inversión generada por ellos podría superar los 2.600 millones en el momento en el que estén totalmente ocupados por las empresas, lo que supondría la creación de más de 55.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario