viernes, 9 de mayo de 2014

Barómetro Regional de Inmigración 2014

El 88% de los inmigrantes que residen en nuestra región aseguran sentirse integrados, según señalan los datos del Barómetro de Inmigración de la Comunidad 2014, presentados por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Rumano, en Alcalá de Henares.

Barómetro Regional de Inmigración 2014
Fermosel ha destacado que el 72% de los españoles encuestados tienen la misma apreciación. En el estudio realizado en 2012, solo el 33,4% de los autóctonos afirmaron que percibían que los inmigrantes estaban integrados en la sociedad madrileña. Los resultados también señalan que el 84% de las personas de origen extranjero y el 61% de los españoles considera que la inmigración es positiva para la economía de España.

La encuesta también señala que el 50,7% de los extranjeros tiene entre sus amigos más cercanos a españoles y el 45,2% de los autóctonos manifiesta tener entre sus principales amistades a algún extranjero. En otros ámbitos, el 68% de los extranjeros entrevistados piensan que han tenido algún obstáculo para lograr una mejor integración. De ellos, el 24% relacionan este obstáculo con el idioma.

El Barómetro es realizado por el Observatorio de Inmigración - Centro de Estudios y Datos de la Consejería de Asuntos Sociales y reúne la opinión de 1.274 entrevistados de origen inmigrante y español sobre ámbitos como la convivencia, integración, trato entre los nuevos madrileños y los de siempre y esfuerzo de las instituciones para fomentar la convivencia.

La Comunidad, mejor valorada que Gobierno central y ayuntamientos


En lo referente a la pregunta formulada sobre el esfuerzo que realizan instituciones o colectivos para lograr la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña, el 47,8% de los encuestados destacan la labor de las ONG (el 25,3%) y de los propios inmigrantes (el 22,5%). El 12,9% señalan el compromiso de las iglesias y parroquias.

Sobre el esfuerzo de las administraciones, los participantes del estudio señalan a la Comunidad como la más valorada en este ámbito. Seguida del Gobierno central y de los ayuntamientos. Los medios de comunicación son los menos valorados por las personas entrevistadas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad residen 1.175.427 personas de origen extranjero, que representan el 18,2% de la población total. De ellas, 876.493 son extranjeros empadronados y el número restante corresponde a personas de origen extranjero que han obtenido la nacionalidad española en los últimos años.

En lo referente a los 876.493 extranjeros empadronados, hay 83.628 menos con respecto a la población extranjera empadronada en enero de 2013. En esta línea, Fermosel recordó que, “una de las causas del descenso responde a que -en 2013- en nuestra región se nacionalizaron 55.072 personas”.

3 comentarios :

  1. Por favor me podeis responder si es el 11 mayo de 2014??

    ResponderEliminar
  2. Día del Niño 2014

    http://www.tetuanmadrid.com/todas-las-actividades-del-dia-del-nino-2014-en-tetuan/

    ResponderEliminar