sábado, 24 de mayo de 2014

La telemedicina evita 2.500 desplazamientos a pacientes del Hospital Virgen de la Poveda

El consejero de Sanidad, Javier Rodriguez, ha visitado el Hospital Virgen de la Poveda en Villa del Prado para comprobar el funcionamiento de la telemedicina aplicada a consultas de distintas especialidades. Este hospital de media y larga estancia, trabaja conjuntamente con especialistas del Hospital de Getafe en Traumatología, Cardiología, Neumología. Dermatología, Cirugía Plástica y Neurocirugía, y en el diagnóstico y tratamiento de pacientes ingresados.

La telemedicina evita 2.500 desplazamientos a pacientes del Hospital Virgen de la Poveda
El Hospital Virgen de la Poveda proporciona atención médica especializada y cuidados paliativos de enfermería a pacientes convalecientes con enfermedades crónicas reagudizadas que necesiten rehabilitación así como a personas con trastornos de la conducta. Los pacientes ingresados en este centro proceden de distintos hospitales de la Comunidad y mayoritariamente de los de la zona noroeste, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada.

Desde la implantación de la telemedicina hace cinco años, el centro ha realizado 2.538 teleconsultas y 1.153 informes radiológicos a 1.900 pacientes. El 92% están satisfechos o muy satisfechos con el sistema, ya que les evita largos desplazamientos con iguales resultados. El centro utiliza el sistema de Telemedicina para realizar prácticas docentes con otros hospitales: el Hospital Fundación Alcorcón, el Hospital de Guadarrama y el Hospital de la Fuenfría y tiene un acuerdo con la Universidad Alfonso X el Sabio para la formación práctico-clínica de alumnos de grado de medicina.

Experiencia piloto con el Hospital Rey Juan Carlos


Con el fin de evitar desplazamientos de entre 40 y 80 km a los ciudadanos de Villa del Prado y Aldea del Fresno, el centro sanitario ha puesto en marcha una experiencia piloto para realizar radiografías ambulatorias a pacientes adscritos al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. La telerradiografía es el primer paso de otros como el tratamiento de Anticoagulación y las teleconsultas con diversas especialidades. En este período de tiempo se han realizado más de 800 placas a 368 pacientes derivados desde los Centros de Salud de dichas poblaciones.

El Hospital Virgen de la Poveda fue construido en 1978 sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados y consta de 2 plantas asistenciales y un sótano, con una superficie total edificada de 20.000 metros cuadrados. La hospitalización se reparte entre 8 unidades con 200 camas, de las que 80 son para pacientes en rehabilitación, 62 para pacientes convalecientes, 22 dedicadas a Cuidados Paliativos y 38 para trastornos de la conducta. Además cuenta con una serie de servicios centrales: Laboratorio, Farmacia, Radiología, gimnasio, biblioteca científica, lavandería y cocina.

En la actualidad, el centro se encuentra inmerso en una profunda remodelación estructural que contempla la eliminación de barreras arquitectónicas. A su término contará con 320 camas, todas en habitaciones exteriores. Cuenta con 368 profesionales altamente cualificados, 327 son personal sanitario: 151 médicos, una psicóloga, 53 enfermeras, 119 auxiliares de enfermería y tres Técnicos.

Durante 2013 registró una actividad de 1.043 ingresos con 59.761 estancias, lo que supone una estancia media de 59 días. Así mismo se han realizado en el laboratorio 48.919 pruebas de bioquímica, 4.228 de hematología y 1.053 de microbiología, mientras que en el servicio de radiología se han llevado a cabo 3.154 radiografías y 69 ecografías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario