domingo, 11 de mayo de 2014

Encendido del nuevo cartel de 'Tío Pepe' en la Puerta del Sol

El luminoso de "Tío Pepe", "un auténtico símbolo del paisaje urbano de Madrid", como lo ha calificado la alcaldesa, ha vuelto a lucir en el número 11 de la Puerta del Sol.

Encendido del nuevo cartel de 'Tío Pepe' en la Puerta del Sol
Ana Botella, que ha participado en el encendido del histórico anuncio publicitario, ha manifestado su alegría de que este icono, ubicado en el kilómetro cero de Madrid, vuelva a brillar en las noches de la capital.

La alcaldesa ha destacado en su intervención que el luminoso representa la esencia del Madrid del siglo XXI "donde tradición y vanguardia se dan la mano".

En 2010 el Ayuntamiento indulto en un simbólico acto el luminoso de "Tío Pepe". Sus propietarios, González Byass, solicitaron la legalización del letrero, que le fue otorgada en su condición de "rótulo publicitario histórico", y el luminoso fue retirado para su restauración.

Cuatro años después, el letrero vuelve a lucir y es, según ha manifestado la alcaldesa, "esencia imprescindible desde hace casi ocho décadas de la historia de nuestra ciudad, cuando se instaló por vez primera entre nosotros con motivo del centenario de las bodegas jerezanas, y un guiño turístico a todos los que nos visitan".

Desde 1935 la imagen de esa botella humanizada con chaquetilla, guitarra y sombrero está en la Puerta del Sol. Como ha añadido Ana Botella, el pueblo de Madrid siempre lo sintió como algo propio. Así, durante las diversas reformas de la Puerta del Sol los madrileños expresaron, a través de encuestas populares, su respaldo al conjunto de "Tío Pepe". Y cada vez que se les preguntaba, una amplia mayoría de los ciudadanos se manifestó siempre a favor de proteger el rótulo.

Y es que su imagen está en la memoria y el álbum familiar de muchísimos madrileños y de tantos viajeros, que lo enfocan como telón de fondo en las miles de instantáneas que se han hecho, hacen y seguirán haciéndose en la Puerta del Sol.

El luminoso de "Tío Pepe" está considerado como uno de los iconos más reconocibles de Madrid, como lo es el "Oso y el Madroño", el reloj de la Casa de Correos, la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno o la misma Puerta del Sol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario