lunes, 26 de mayo de 2014

Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado la Senda de la Dehesa Boyal de Sevilla la Nueva, uno de los 23 municipios de la región que cuenta con todo su territorio incluido en esta Red creada por la Unión Europea. La Comunidad de Madrid ocupa el segundo puesto de toda España con mayor porcentaje de territorio incluido en la Red Natura 2000, solo detrás de Canarias.

Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid invertirá en 2014 un total de 9,4 millones en acciones destinadas a la conservación y mejora de sus espacios protegidos y, en concreto, de la Red Natura 2000, en la que el 80% de los municipios de Madrid tienen todo o parte de su territorio dentro. En Madrid, los espacios protegidos están constituidos por siete Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y siete Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En conjunto, 14 espacios en 320.000 hectáreas que representan aproximadamente el 40% de la región.

El Monte de Utilidad Pública Dehesa Boyal, que visitó el consejero Sarasola, reúne en su territorio los dos Espacios: ZEPA, concretamente la de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio, y LIC de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio. En la Dehesa predomina el bosque mediterráneo y la vegetación de ribera, con una gran diversidad de fauna, especialmente aves, muchas de ellas protegidas, como águila imperial ibérica, el águila real, el azor y una colonia de cernícalo primilla.

La Comunidad ha invertido en el Monte de la Dehesa Boyal 179.554 euros desde 2002, asegurando la conservación de este espacio de la Red Natura 2000 con tratamientos selvícolas, de prevención de incendios, reforestaciones con especies autóctonas, limpieza de humedales, mejora de las poblaciones de aves rapaces y mejora de las zonas de uso público.

178 especies de interés comunitario


Dentro de la Red Natura 2000 están incluidos 141 municipios de la región y 23 de ellos tienen todo su territorio dentro de la Red, como Sevilla la Nueva, que hoy visitó el consejero. Además, Madrid cuenta con 45 hábitats de interés comunitario, 9 de ellos considerados como prioritarios por la legislación de la Unión Europea, que suman una extensión de más de 100.000 hectáreas. Un tercio, pues, de la Red Natura 2000 madrileña está cubierta por este tipo de hábitats.

La Red madrileña alberga además 178 especies de flora y fauna de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves, 14 de mamíferos y 4 especies de flora. El excelente estado de estos hábitats ha permitido, por ejemplo, que la población de águila imperial se haya duplicado desde 2005, volver a contar con el lobo ibérico en la Sierra de Guadarrama o que las poblaciones de nutria hayan alcanzado sus máximos históricos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario