sábado, 3 de mayo de 2014

Acuerdo de la CAM con Madrid y Coslada por la Cañada Real



La Comunidad ha impulsado un acuerdo histórico con Madrid, Coslada y Rivas – aunque el alcalde de este municipio se ha negado a rubricarlo-, para el inicio de actuaciones en la Cañada Real Galiana, con el objetivo de solucionar de manera definitiva la situación alegal de los vecinos que residen en la zona desde hace más de medio siglo.

El presidente regional, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el de Coslada, Raúl López, han firmado el Acuerdo Marco Social que recoge y detalla los planes de intervención en materia social, urbanística, de vivienda y jurídica que se deberán llevar a cabo en la zona para normalizarla y reorganizarla. El texto recoge también como anexo el Protocolo de Seguridad firmado con la Delegación del Gobierno el 6 de febrero de 2013, y cuyas actuaciones en materia policial se iniciaron a partir de esa fecha conforme a lo estipulado en dicho plan.

Un acuerdo realista y eficaz, que recoge peticiones de los vecinos


González ha asegurado, “este es un acuerdo que afronta los problemas de la Cañada de una manera realista y eficaz y, además, recoge las aspiraciones y las peticiones históricas de los vecinos”. Así, ha avanzado que el 100% de los vecinos residentes en la Cañada, y recogidos en el censo, van a tener acceso a la propiedad de su vivienda siempre que cumplan las condiciones de habitabilidad. Además, ha explicado que se va a realojar a los vecinos cuya vivienda no cumpla las condiciones mínimas, y a las familias censadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno regional ha elaborado en los últimos años, en colaboración con los Consistorios, un censo por el que el número de habitantes asciende a 7.725 entre los 6 sectores en los que se divide la Cañada Real. Con la elaboración de este censo –ha recordado González- “no solo hemos conocidos el número de personas que habitan en la Cañada, sino que se les ha garantizado el derecho a la vivienda, reconociendo su situación y dándoles seguridad jurídica”.

Tras la firma del acuerdo, el jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado para dar las gracias a los alcaldes de Madrid y Coslada por “su implicación decidida para abordar el problema de Cañada Real”, y ha realizado un llamamiento al alcalde de Rivas para que se sume, “respondiendo a las demandas de los vecinos y porque los intereses de los ciudadanos deben estar muy por encima de los intereses partidistas”.

Protocolo de Seguridad de la Cañada Real

Actuaciones en materia Social


El acuerdo señala que se desarrollará un Plan Integral de Actuación Social en el que participarán la Consejería de Asuntos Sociales, Ayuntamientos, el Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS) y las entidades sociales y vecinales. Para ello se creará una Mesa Social de carácter permanente, encargada de elaborar el Plan de Intervención social y el seguimiento del mismo. Así, el trabajo en esta materia, se ha estructurado en tres áreas: educativo y laboral, social y comunitaria y sanitaria.

Igualmente, se creará una entidad u órgano que integre a todas las Administraciones implicadas, con todas las competencias necesarias para acometer un proyecto de urbanización y el realojo de las familias que no puedan quedarse en la zona. En el denominado sector 6, dada su complejidad, la proximidad a Valdemingómez y al parque Regional, y debido a la necesidad de actuar primero socialmente, llevará un proceso diferenciado y más prolongado en el tiempo.

“Se van a mantener la mayoría de viviendas y locales que hay en la actualidad, pero como ya he explicado en otras ocasiones, no se van a mantener las infraviviendas existentes, ni las viviendas vinculadas al narcotráfico, ni tampoco los locales comerciales e industriales, que no cumplan las mínimas condiciones de seguridad y no puedan adecuarse a la normativa correspondiente”, ha segurado González.

No hay comentarios :

Publicar un comentario